31 de Julio, 2023

Universidad de Chile prepara su primer encuentro de innovación

La actividad es impulsada por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), en colaboración con las vicerrectorías de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) y de Asuntos Académicos (VAA). Además, contará con el apoyo de las facultades de Economía y Negocios (FEN), Ciencias Sociales (FACSO), Medicina (FMED) y Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), y colaborarán los proyectos InEs Género e I+D+i+e, y Ciencia 2030.

Buscando generar un espacio de reflexión, articulación y promoción en torno al diverso ecosistema de innovación, este 10 y 11 de agosto se llevará a cabo el primer Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile.  La instancia reunirá a diversos innovadores e innovadoras mediante mesas de trabajo, talles y paneles de discusión.

Transferencia tecnológica; emprendimiento; propiedad intelectual; artes y culturas; equidad de género; e innovación social y pública, serán parte de las áreas que abordará el Primer Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile.

El evento, que se llevará a cabo el 10 y 11 de agosto en la Casa Central UCH, espera posicionarse como una plataforma de intercambio de conocimientos, experiencias e intereses compartidos, así como también, un espacio para dar a conocer los mecanismos de promoción y gestión dentro de la institución. A su vez, busca incentivar la reflexión sobre el papel público de la innovación en las universidades estatales y su vínculo con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, este encuentro es una instancia muy relevante para la institución, en “en donde se podrán compartir aprendizajes y experiencias, así como también, generar sinergias en distintos planos”.

A su vez, la autoridad mencionó que el encuentro destaca por ser un espacio novedoso al interior de la Universidad. “Nunca antes las distintas prácticas de innovación que se desarrollan en la U. de Chile, han dialogado todas conjuntamente, permitiendo compartir experiencias y generar sinergias”.

En esta línea, la directora de Innovación, Anahí Urquiza, manifestó que la importancia de la iniciativa radica en el rol público de la Universidad, en donde “tenemos el deber de aportar, desde nuestro quehacer, a los desafíos país. Para ello debemos preocuparnos de la transferencia de conocimiento, tecnologías y soluciones a los actores que pueden desarrollar cambios en los diferentes ámbitos”.

La innovación en la UCH
Formando parte de su rol como institución pública, la Universidad de Chile ha impulsado diversas iniciativas para enfrentar desafíos globales, generando propuestas innovadoras de alto impacto. Desde 2014, ha obtenido más de 190 licencias en áreas como ingeniería, salud y silvoagropecuaria. Además, solo en 2021, recibió alrededor de 805 millones de pesos por licenciamiento de innovaciones y ha aportado en variadas demandas sociales, políticas, culturales y económicas.

Según el Vicerrector Aliste, “a lo largo de los años hemos logrado importantes avances que nos han permitido fortalecer diversas iniciativas y posicionarnos en el campo de la innovación”. “Hemos consolidado la propiedad intelectual e impulsado avances científicos que son relevantes en términos de soluciones tecnológicas y públicas, contribuyendo así a la construcción del conocimiento de impacto”, complementó la autoridad.

Desde su creación, la institución ha consolidado un ecosistema de innovación ampliamente nutrido para contribuir al país mediante soluciones innovadoras y colaborativas. Esta involucra a académicos y académicas, centros de investigación, programas de emprendimiento y una Dirección de Innovación alojada en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Hoy el desafío es ir más allá, buscando generar un enfoque conjunto, aprovechando la creatividad de sus participantes y fomentando la colaboración entre actores públicos y privados para lograr transformaciones significativas.

La directora de Innovación UCH, Anahí Urquiza, mencionó que “la Universidad es una institución muy compleja, donde puedes encontrar de todo, pero nos cuesta visibilizar lo que hacemos y articular a las diferentes unidades. En este sentido, el encuentro está especialmente orientado a esto, pues estamos convencidas de que juntos y juntas somos mucho mejores, y eso es lo que necesita nuestro país”.

Complementando lo anterior, la encargada de Innovación Social y Pública de la VID, Beatriz Rahmer, afirmó que el encuentro “es una oportunidad de articulación y promoción para el diverso ecosistema de innovación de la casa de estudios, lo que implica reunir a académicos, estudiantes, funcionarios para intercambiar aprendizajes, presentar experiencias exitosas y abordar intereses comunes. Además, de incentivar la reflexión sobre cómo las universidades pueden contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable y al progreso de la sociedad en diferentes áreas del conocimiento, desde propuestas novedosas y creativas”.

Para más información, ingresa aquí.