16 de Agosto, 2016

Unegocios organiza 1er encuentro de Educación Continua en la Universidad De Chile: realidades Y perspectivas

El Centro de Desarrollo Gerencial Unegocios del Departamento de Administración de FEN, miembro del los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), invita al &ldquoPrimero encuentro de Educación Continua  de la U.de Chile: Realidades y Perspectivas&rdquo que se realizará  el jueves 18 de agosto en la casa central de nuestra Universidad, a partir de las 08.30 hrs., en el Salón Eloísa Díaz.

Germán Arrate, Director de Unegocios, comenta que &ldquoestamos muy contentos de ser parte del comité organizador de este encuentro, debido a la importancia que ha tomado en los últimos años la Educación Continua a nivel global. Por esta razón, es que invitamos a participar de esta iniciativa a todas las personas que estén interesadas en contribuir activamente del desarrollo de la Educación Continua en la Universidad de Chile&rdquo.

El primer encuentro de  Educación Continua de la Universidad de Chile  tendrá como ejes temáticos, materias particularmente relevantes para nuestra institución:

• Conceptualización: ¿Qué es la EC para la Universidad de Chile?
  • Normativa Universitaria: ¿Cómo regulamos la EC en la Universidad de Chile?
  • Estándares de Calidad: ¿Cuál es el sello de excelencia de la EC en la Universidad de Chile?
  • Institucionalidad: ¿Cuál es la institucionalidad que requiere la EC en la Universidad de Chile?

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

1. Reflexionar en torno al significado y rol de la Educación Continua en la Educación Superior en Chile y el aporte  de la Universidad de Chile a la formación permanente de los técnicos,  profesionales y trabajadores del país, en tanto principal institución de Educación Superior del Estado.
  2. Generar una instancia de diálogo permanente al interior de la Universidad, que permita el intercambio sistemático de experiencias y visiones referidas a la Educación Continua, visibilizando su contribución al desarrollo económico, social, cultural y artístico del país.
  3. Aportar a la construcción de la política universitaria de Educación Continua que permita fortalecer al conjunto de la institucionalidad de nuestra casa de estudios a partir de la reflexión colectiva en torno a su conceptualización, institucionalidad normativa y excelencia académica.

Esta actividad es organizada por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Dirección de Educación Continua del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), la Unidad de Gestión de Calidad de la Vicerrectoría de asuntos económicos y gestión institucional, Centro de Desarrollo Gerencial del la Facultad de Economía y Negocios, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Instituto de Asuntos Públicos (INAP), Instituto de Comunicaciones e Imagen (ICEI), Hospital Clínico y cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Para Gabriela Martini, Directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio, &ldquoabordar esta temática nos interpela  como comunidad universitaria porque nos lleva a preguntas y reflexiones sobre el propio quehacer de la universidad, su función en la actualidad y su capacidad de respuesta ante los desafíos que presenta la sociedad del conocimiento&rdquo.

Agrega que &ldquotambién tensiona las estructuras universitarias tradicionales y la propia comprensión de la educación.  Es decir, implica revisar la relación de la universidad con la sociedad contemporánea. La educación no está circunscrita solo a una etapa de la vida ni solo debería preparar a &ldquofuturos&rdquo profesionales.  La educación hoy es comprendida  como una necesidad a lo largo de toda la vida.  En el campo profesional  ello se manifiesta en la necesidad  que presentan los sujetos de aprender a aprender y, por tanto, estar en un proceso continuo de aprendizaje&rdquo.

Por su parte, Rodrigo Antipan, asesor de la Unidad Central de Gestión de Calidad (OTEC Universidad de Chile), quien trabaja con 15 unidades de Educación Continua de nuestra Universidad,  &ldquola relevancia de asistir a este encuentro radica en la oportunidad de discutir de frente un tema muy relevante para desarrollo de la universidad y para nuestro país,  ya que como bien sabemos es nuestra casa de estudios un referente para las pautas que se dictan en torno a la educación por lo que no podemos quedarnos ajenos a tal instancia participativa generada al interior de nuestra casa de estudios&rdquo.

PROGRAMA:

Registro de los participantes y café bienvenida

Presentación de encuentro

Palabras de Bienvenida

Rector Universidad de Chile, Sr. Ennio Vivaldi Vejar

Educación Continua Universitaria: Aporte al desarrollo del país

Gabriela Martini Armengol, Directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades

Educación Continua en Chile y en la Universidad

Jorge Cancino Becerra, Coordinador General de Unidad Central de Gestión de Calidad (VAEGI)

Carolina Muñoz Rojas, Subdirectora Educación Continua del INTA

Presentación Metodología de Trabajo en Grupos

Pausa &ndash Café

Grupos de Trabajo

1. Conceptualización: ¿Qué es la EC para la U. de Chile?
  2. Normativa Universitaria: ¿Cómo regulamos la EC en la U. de Chile?
  3. Estándares de Calidad: ¿Cuál es el sello de la EC en la U. de Chile?
  4. Institucionalidad ¿Cuál es la institucionalidad que requiere la EC?

Discusión plenaria: Conclusiones Mesas de Trabajo

Cierre del Encuentro

Las inscripciones e información general de la actividad las puede encontrar en: