21 de Julio, 2016

Tasa de Desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 7,6%

La Encuesta desarrollada por el Centro de Microdatos fue presentada por su Director, el economista Jaime Ruiz-Tagle, quien reveló que la tasa de desempleo se sitúa en 7,6% en el mes de junio, correspondiente a 242.400 personas desocupadas en el Gran Santiago.

La actual tasa de desempleo representa un aumento anual de 1,1 puntos porcentuales y una disminución de 1,8 puntos porcentuales respecto de la medición de marzo de 2016.

Este aumento, explicó Ruiz-Tagle, responde esencialmente a una combinación entre el aumento del empleo de 0,9% y un incremento de la fuerza de trabajo de 2,2% en los últimos doce meses.

Al analizar por actividad económica, las mayores bajas en el empleo se observaron en los sectores Comercio y Construcción, con caídas de 10,9 y 8,2%, respectivamente. En el otro extremo, el sector Servicios Comunales y Sociales mostró un aumento en el empleo de 10,7% y Servicios de Gobierno y Financieros tuvo un alza de 8,5%.

Respecto a la evolución del empleo, que mostró un crecimiento anual de 0,9% en la última medición, se marca el fin de un ciclo negativo de dos trimestres consecutivos de destrucción neta del empleo, según precisó el Director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle.

Con relación al tipo de empleo, el economista constató que en los últimos doce meses el empleo no asalariado cayó en -9,8%, en contraposición con el empleo asalariado que subió en 4,4%. Esta variación positiva de los asalariados se debe al aumento de 1,6% de los empleados y al alza de 8,0% de los obreros.

Por otro lado, el dinamismo del mercado del trabajo permitió que la participación laboral femenina siguiera creciendo en el mes de junio, alcanzando un máximo histórico de 59,9%.

Ver informe completo