23 de Abril, 2009

Tasa de Desempleo en el Gran Santiago llegó a 12,8

50630_1.jpgEs la mayor tasa que se registra desde septiembre de 2003 y equivale a 363.900 personas desocupadas.

El informe de empleo realizado periódicamente por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile dio cuenta que la tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a 12,8% en marzo pasado, lo que equivale a 363.900 personas desocupadas. Según indicó el Director del Centro de Microdatos David Bravo en una conferencia de prensa realizada hoy, "El deterioro del mercado laboral llegó en diciembre y vemos que ya en marzo está muy acentuado. Esto se refleja en indicadores como la tasa de desempleo total y de la fuerza primaria, la caída del empleo total y del empleo asalariado".

Esta tasa es mayor en 4,0 puntos porcentuales que la registrada hace un año, en el mes de marzo de 2008, cuando el desempleo ascendió a 8,8%. En comparación con diciembre de 2008 la tasa de desempleo de marzo aumentó en 3,1 puntos porcentuales.

Con esto se acentúa y se refuerza el efecto ocurrido en diciembre recién pasado en el aumento registrado por la tasa de desempleo. "El mercado laboral en el Gran Santiago parece reflejar de manera clara este año los efectos de la crisis internacional y el menor dinamismo en la actividad económica. Marzo en todo sentido fue un mal mes y eso se refleja en las cifras", aclaró óscar Landerretche, académico del Departamento de Economia. La tasa de desempleo de marzo de 2009 es la mayor que se registra para el Gran Santiago desde septiembre de 2003.

El aumento de la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por una fuerte disminución en la ocupación anual a lo que se adiciona un cierto crecimiento en la fuerza de trabajo. En efecto, el empleo cayó en 3,5% en un año, mientras que la fuerza de trabajo aumentó en 1,0%.

Caída en el empleo
En marzo, la caída en el empleo en 12 meses parece confirmar el deterioro en el mercado laboral exhibido por el mayor desempleo. Si bien la principal caída se produce en los Empleadores (disminución de 29,6% anual), el mes de marzo también marca un cambio significativo en la tendencia en el empleo asalariado, el que cae fuertemente en 12 meses (3,8%), en contraste con los fuertes aumentos (superiores al empleo total) exhibidos en la mayor parte de los últimos dos años. En diciembre de 2008, si bien el empleo total se deterioró, el empleo asalariado se mantuvo con crecimiento 0. El dato para marzo 2009 muestra que las caídas en el empleo ya se presentan en las empresas.

Ocupación por sectores
A nivel sectorial, los efectos negativos de la crisis se hacen sentir en varias ramas de actividad que son constatados con las cifras sectoriales de actividad económica, siendo especialmente importantes (por su relevancia en el empleo total) las caídas en 12 meses en Construcción (24,3%), Industria (15,6%), y Servicios de Gobierno y Financieros (4,7%). La caída en el empleo total hubiera sido de mayor magnitud a la finalmente registrada de no haber sido compensada por los aumentos en empleo registrados en los sectores de Servicios Personales y de los Hogares (9,2%) y Servicios Comunales y Sociales (8,8%).

Desempleo y Hogares
El deterioro en el mercado del trabajo registrado en marzo también llegó a los hogares. En efecto, el 18,0% de los hogares tenía a lo menos un desempleado en marzo de 2009, cifra superior en 5,0 puntos porcentuales a la observada un año atrás en los hogares del Gran Santiago donde se tenía un 13,0% de los hogares y también superior a la mostrada en las últimas mediciones. En la mayoría de los hogares con algún desocupado, registrados en marzo de 2009, algún otro miembro del hogar sí tenía empleo (14,0% de los hogares), mientras que solo en 4,0% de los casos nadie estaba ocupado. No obstante, este último porcentaje también es superior al registrado en las mediciones anteriores.