22 de Octubre, 2010

Seminario sobre Prevención, Detección e Investigación de Fraudes

66547_1.JPG- El evento fue presidido por el Ministro de la Corte de Apelaciones, Manuel Antonio Valderrama.

Más de 300 participantes tuvo el seminario "Prevención, Detección e Investigación de Fraudes", organizado por el Centro de Contabilidad Internacional y Auditoría Interna y el Centro de Gobiernos Corporativos de la Facultad. Este se desarrolló el 14 de octubre en el Aula Magna y contó con la asistencia de un masivo público constituido por profesionales auditores así como funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile.

El seminario tuvo como objetivo conocer desde distintos organismos, las formas en que nuestro país ha trabajado en la prevención del fraude y del delito económico.

La actividad fue presidida por el Ministro de la Corte de Apelaciones, Manuel Antonio Valderrama. Asistieron además el prefecto Mauricio Briones, Jefe Nacional de Delitos Económicos; el Director Ejecutivo del Centro de Contabilidad Internacional y Auditoría Interna de la Universidad de Chile, Elmo Moreno; el Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la misma Universidad, Dieter Linneberg.

Expusieron asimismo, Mario Vila, subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos y Adriano Mucelli, Gerente Senior Forensic Services de KPMG.

La Universidad de Chile estuvo presente con la participación de los profesores Miguel Angel Díaz, quien abordó la Prevención y Detección de Fraude; mientras que el profesor Leonardo Torres se referió a la Contabilidad Forense. Policía de Investigaciones de Chile estuvo representado por el subprefecto Christian Caamaño, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos y por el subcomisario Prieto Hernández.

En la oportunidad, el Ministro Manuel Antonio Valderrama se refirió al Informe de peritos y su importancia, especialmente dada su experiencia en los últimos casos judiciales que ha dirigido. Resaltó que este trabajo debe ser valorado, pues los jueves, de acuerdo a la sala crítica, esto es, de acuerdo a la regla de la lógica, de la máxima experiencia y de los conocimientos científicamente afianzados, debe dictar sentencia. "No cabe duda que ésta es una ayuda invaluable para la labor judicial", resaltó el Ministro Valderrama, "especialmente tratándose de delitos desde la criminalidad económica". Agregó que especialmente los delitos de malversación de caudales públicos requiere de la colaboración de peritos contables, peritos en finanzas, quienes tienen la adecuada comprensión frente a hechos controvertidos con el objeto de dictar sentencias justas y razonables que otorguen seguridad jurídica", resaltó el magistrado.