10 de Junio, 2010

Seminario entrega luces del impacto de la tecnología en educación

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Con gran éxito y con la participación del Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, del director de Enlaces, Sebastián Barrientos, del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Franco Parisi y de destacados investigadores, se realizó el seminario "De la Tiza al Clic", organizado por el Centro Microdatos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe).

El evento contó con la presencia de destacados expertos internacionales en materias educativas, el español Francesc Pedro de la OECD en París, quien encabeza hoy el proyecto "Aprendices del Nuevo Milenio", Young-Suhk Suh, director ejecutivo de Keris Corea, Eugenio Severín, especialista senior en educación del BID; Bette Manchester, directora del Maine International Center for Digital Learning y Miguel Brechner, presidente del Laboratorio Tecnológico de Uruguay y quien impulsó el Plan Ceibal, para dotar con un laptop a todos los niños de su país.

Algunos de los temas puestos en el tapete fueron la evidencia disponible en torno a los resultados de aprendizajes y su relación con el uso de TIC, perspectivas emergentes en el uso de TIC en educación, experiencias internacionales, el rol de los docentes en la incorporación de las TICs como herramienta de impacto en los aprendizajes de los alumnos y finalmente prácticas innovadoras que están siendo utilizadas actualmente en materia educativa.

A mayor experiencia en tecnología, mayor impacto en aprendizaje

En la jornada de la mañana la investigadora del Centro de Microdatos, Marthita Kluttig expuso sobre la investigación ¿Qué dice Pisa 2006 sobre el Impacto de las Tic en Chile?, realizada junto a Claudia Peirano y Constanza Vergara, de la misma institución.

El resultado más importante de esta investigación es que existe una relación positiva entre experiencia en tecnología y resultados académicos, es decir, mientras mayor sea la experiencia de los alumnos como usuarios de TIC mayor es el impacto asociado. "Descontando factores socioeconómicos, escolares y familiares, los jóvenes que llevan cinco años o más usando tecnologías obtienen 32,5 puntos más en el examen que aquellos que las usan hace menos de un año. Esto equivale, aproximadamente, a 36 puntos en la PSU o 18 puntos en el Simce", dijo Martha Kluttig.

Este resultado se mantiene tanto para los alumnos que cuentan con acceso a tecnología en sus hogares como para quienes sólo acceden a equipos conectados en el colegio u otros lugares. "Más experiencia" se asocia a mayor dominio, mayor intensidad y mayor seguridad en el uso de TIC, lo que puede impactar significativamente el desempeño escolar de los estudiantes.

El estudió también dejó al descubierto la existencia de una brecha digital entre nuestro país y los pertenecientes a la OECD. Pese a que casi todos los alumnos chilenos, al igual que los de la OECD, han utilizado alguna vez un computador, cuando se les pregunta ¿hace cuánto tiempo usas el computador?, sólo el 36% de los alumnos chilenos responde "hace 5 años o más", a diferencia del 52% de los países OECD.

Internamente en Chile también hay una brecha que preocupa. Del grupo socioeconómico más aventajado, el 67% de los alumnos comenzaron a usar el computador hace más de 5 años. Sin embargo, sólo el 4% de aquellos alumnos del grupo con menos recursos económicos y culturales lleva 5 o más años usando el computador. "Sin duda, hay que invertir en tecnología para que todos tengan igual acceso, pero actualmente hay que corregir esta brecha ya que en el futuro podría significar una brecha en otro tipo de capacidades, lo que frenaría la capacidad de movilidad social", explicó la investigadora del Centro de Microdatos.

Docentes y tecnología en cifras

Claudia Peirano, investigadora del Centro de Microdatos, presentó una radiografía del uso que están dando actualmente los docentes a la tecnología. Esto a la luz de una comparación entre las versiones 2005 y 2009 de la Encuesta Longitudinal Docente, encargada por el Ministerio de Educación al Centro de Microdatos.

Algunos de sus principales resultados son:

Entre 2005 y 2009 aumentó significativamente la proporción de docentes que reporta utilizar el computador como parte de su trabajo, de un 67% a un 85% respectivamente.

Otra alza, pero en menor medida, se observó en la proporción de docentes que dice tener un computador a su disposición en el establecimiento en que trabaja, subió de un 66% en 2005 a un 74% en 2009.

En 2009, el 90% de los docentes declara tener acceso a internet en el establecimiento donde trabaja.

El 57,7% de los docentes manifiesta algún grado de inseguridad para elaborar una planilla de cálculo con las notas de los estudiantes.

Los docentes declaran usar internet principalmente para buscar información de apoyo a la docencia (82%), buscar información general (81%) y enviar y/o recibir correos electrónicos (80%).

Un 85% de los docentes percibe que el uso de la tecnología le permite ampliar la variedad de recursos de aprendizaje y un 77% opina que los alumnos se sienten más motivados cuando usan computador en sus clases.

Un 68% de los docentes percibe que el uso de recursos tecnológicos le implica más tiempo de preparación de clases.

El 74% de los docentes que trabajan en establecimientos particulares pagados se declara capaz de elaborar una presentación para proyectar en la sala de clases; en los colegios municipales la cifra alcanza sólo al 50%.

El 89% de los docentes menores de 29 años usa a diario el computador para preparar las clases de la semana; en cambio sólo un 33% de los mayores de 60 lo hace.

Presentaciones

Uso de la tecnología y resultados escolares, Frances Pedró

¿Qué dice PISA 2006 sobre los impactos de las tic en Chile?, Martha Kluttig

¿Están los jóvenes aprendiendo lo esperado en relación a las tics?, Ignacio Jara y Magdalena Claro

Un computador por niño y por maestro, Miguel Brechner

Maine Learning Technology Initiative555555555555555555="font-family: Tahoma; color: #6c7377; font-size: x-small;">, Bette Manchester

Korea Education and Information Age555555555555555555="font-family: Tahoma; color: #6c7377; font-size: x-small;">, Young Suhk Suh

La tecnología y la formación inicial del profesorado, Francesc Pedró

¿Estamos preparando a nuestros futuros docentes para un buen desempeño en las aulas del siglo XXI?, Enrique Hinostroza, Mario Brun

Docentes y Tecnología en Chile, Claudia Peirano