14 de Julio, 2009

Seminario de KPMG y el Centro de Gobierno Corporativo

52979_1.jpg

En Seminario de KPMG y el Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile:

Expertos y políticos analizan los impactos del proyecto de Ley de Gobierno Corporativo.

Seminario contó con la presentación del asesor del Ministerio de Hacienda, Héctor Lehuedé y de los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Carlos Ominami (PS).

La senadora UDI y el asesor de Hacienda coinciden en que este proyecto facilitará el ingreso de Chile a la OECD.

Santiago, 07 de julio 2009.- Mientras la OECD se encuentra revisando los gobiernos corporativos chilenos para aprobar el ingreso de nuestro país a dicha organización, KPMG en conjunto con el Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile organizó el seminario, "Las nuevas regulaciones a los Gobiernos Corporativos en Chile: los cambios que se aproximan".

Líderes de opinión y gerente de importantes compañías asistieron a este evento que contó con la exposición del asesor del Ministerio de Hacienda, Héctor Lehuedé y de los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Carlos Ominami (PS). Los tres expositores, en términos generales, coincidieron en que Chile ha avanzado en materia de gobierno corporativo, pero que todavía queda terreno para perfeccionar y en esto radica la urgencia de legislar.

La presentación del seminario estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Felipe Morandé, quien destacó que este tipo de actividades contribuyen al debate de políticas públicas, "la intención de hacer este seminario es contribuir con ideas que den sustentabilidad en el tiempo a las compañías y contribuir al debate en las políticas públicas, ésta debiera ser materia de las agendas programáticas de los candidatos y debería ser un tema permanente de la agenda país" señaló Felipe Morandé.

Héctor Lehuedé del Ministerio de Hacienda comentó que el proyecto de ley que actualmente se discute en el Senado se sustenta, entre otras cosas, en la necesidad de aumentar el flujo y calidad de la información al mercado, para facilitar la supervisión de los accionistas y el regulador; plantea el fortalecimiento de la protección de los derechos de los accionistas, básicamente vía el director independiente que, a través del comité de directores, pueda influir promoviendo prácticas que permitan mejorar el gobierno corporativo de las empresas y por último promueve la auto-determinación. Aclara que, en la medida de lo posible, los accionistas, a través de la junta, deben ser capaces de tomar las decisiones claves en casos individuales, atendiendo a las circunstancias de cada empresa y sus preferencias.

Asimismo, el asesor del Ministerio de Haciendo afirmó que, "en estos días la OCDE está revisando los gobiernos corporativos chilenos con el propósito de determinar si Chile cumple o no los estándares de gobierno corporativo que permitirían el ingreso de nuestra país a esta institución".

Evelyn Matthei por su parte destacó que este es un proyecto de Ley que requiere de mucho debate por la cantidad de detalles que posee y por cuánto ayudaría a que Chile pueda formar parte de la OCDE. En tanto, el senador Carlos Ominami destacó la posición de Chile en materia, de calidad de los Gobiernos Corporativos. Así también resaltó que los temas de la calidad de éstos y lo que se pueda hacer con las empresas privadas depende, en gran medida, de la capacidad que tenga el sistema político, para procesar estas demandas y sacar buenas leyes y generar buenos acuerdos.

Con respecto a la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco, Ominami afirmó que, "decir que vamos a darle Codelco, mediante el cambio de un estatuto, un gobierno de clase mundial, manteniendo la entrega del 10% de las ventas a las Fuerzas Armadas es absurdo, no es de clase mundial".

También, calificó de malsano que las Fuerzas Armadas tengan depositados, en cuentas de bancos nacionales, más o menos 3.000 millones de dólares de excedentes, generados por las ventas de Codelco. Al respecto el senador dijo: "esto tiene que ser resuelto y de la misma manera, que creo que es necesario que Codelco pueda disponer de algún porcentaje de sus utilidades, para sustentar sus programas de inversiones, pues no me parece que esta institución sea simplemente un mecanismo de ajuste presupuestario que opera todos los años. Codelco necesita un cierto margen para el desarrollo de inversiones en un horizonte ínter temporal mayor", recalcó el senador.

Posteriormente y como parte de una mesa redonda, participó en el seminario el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Felipe Morandé y el Presidente del Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la U. de Chile, álvaro Clarke..