14 de Julio, 2009

Seminario CGCUCHILE: El impacto de la Crisis en los fondos de pensiones

Realizado el día: viernes 26-06-09

Conclusiones del Seminario
Las personas se ven involucradas en tomar decisiones financieras que tendrán importantes efectos en su pensión a obtener una vez terminada su vida laboral activa. Es por ello que tener conocimiento de las alternativas de inversión y de las consecuencias de sus decisiones es clave para validar el sistema. En escenarios de mayor volatilidad, como los que se ha tocado vivir en medio de esta crisis económica internacional, es cuando las decisiones pueden tener efectos más adversos en la pensión final.

Otros puntos importantes a considerar son el grado de aversión al riesgo y la composición de activos de la persona. En este sentido, Salvador Valdés critica que los afiliados a muy avanzada edad puedan tomar opciones muy riesgosas (señala que entre un 85% a un 90% de quienes optan a avanzada edad lo hacen por los Fondos A y B), reconociendo eso si que un portafolio debe contar con un porcentaje de renta variable. Principalmente su postura se basa en que calcula que existe un premio al riesgo de invertir en renta variable del orden del 3,5%, reconociendo que el riesgo se encuentra siempre presente en este tipo de actividad. Solange Berstein, actual Superintendenta de Pensiones, destaca la importancia de una decisión informada y del default de asignación de afiliados que no optan por tomar una decisión.

También destaca que los sistemas son constantemente perfectibles y una de las actividades que se están desarrollando es avanzar hacia una supervisión basada en riesgos.

Donde los relatores fueron:
Solange Berstein, Superintendenta de Administradora de Fondos de Pensiones.
Salvador Valdés, Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)
Dieter Linneberg, Director del Centro de Gobiernos Corporativos y Mercado de Capitales.
Jose Luis Ruiz, profesor Universidad de Chile.