22 de Agosto, 2008

Se inauguró Clínica Microempresas Segundo Semestre

47346_1.jpg-Desarrollada por alumnos de la Facultad, con apoyo de Facultad de Derecho y BancoEstado.

El Prof. Mario Morales inició el miércoles 20 de agosto en la Facultad, la Séptima Versión de Clínica de Microempresas semestre primavera 2008, que por segundo año consecutivo cuenta con el apoyo de BancoEstado Microempresas y que se realiza en conjunto con la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho.

Al evento asistieron los 17 microempresarios clientes de BancoEstado, que durante cuatro meses serán apoyados en su propio lugar de trabajo por alumnos de la Clínica de Microempresas de la Facultad, así como por alumnos de la Clínica Jurídica para Microempresarios, que imparte la Faculta de Derecho. En total, son más de 60 alumnos los que los acompañarán; a cada microempresario corresponde dos alumnos de Economía y uno de Derecho.

El programa Créeme. Confianza y Proyección para la MYPE, además de capacitar y apoyar a los microempresarios, es una excelente forma para que los alumnos practiquen y salgan sólo del conocimiento teórico. Además, es una buena forma de entender cómo se hace el emprendimiento en Chile y ayuda a muchos alumnos a atreverse a generar sus propios emprendimientos.

Gabriela Valenzuela, Gerente de Creeme, señaló que este programa tiene como objetivo, por un lado, entregar herramientas para el desarrollo de negocios a los microempresarios, a la vez que los estudiantes conozcan la realidad de la situación actual de la microempresa, para que cuando se encuentren en sus futuros campos laborales, tengan una experiencia cercana de la realidad del país.

Destacó que desde el año 2007, se han capacitado cerca de 100 microempresarios en este programa, experiencia exitosa según han señalo las cifras de venta de los microempresarios, así como el testimonio de los 320 alumnos que han pasado por el proyecto. Por otro lado, destacó el apoyo de BancoEstado Microempresas desde el año 2007, con lo cual se reafirma que el proyecto está siendo bien desarrollado. Por su parte, la Prof. Alicia Bobadilla, jefe del proyecto asesoría clínica jurídica de la Facultad de Derecho, destacó esta experiencia innovadora, resaltando que para ambas facultades significa una alianza estratégica que sirve para potenciar el trabajo futuro de los estudiantes. Se busca reforzar la formación teórica, además de obtener nuevos conocimientos; así como que los alumnos, supervisados por profesores y ayudantes, trabajen con casos reales, con situaciones parecidas a la realidad futura.

Los alumnos deben recorrer un camino con una metodología de trabajo junto al microempresario, el cual, por ser académico, es evaluado. El alumno debe responder a exigencias académicas, por lo cual debe tener compromiso y responsabilidad. Para el microempresario, esperamos una activa participación, sobre todo en la entrega de información fidedigna y relevante, para que los alumnos puedan proponerle las alternativas correctas. Se realiza con confidencialidad de información (secreto profesional), aspecto de suma relevancia, pues cada caso que se conversa, debe tratar de tener la mejor alternativa.

Agregó que este programa está en la línea correcta de la innovación curricular, en el sentido de entregar competencias profesionales que permitan al alumno proponer alternativas de mejoramiento en las situaciones que le toca intervenir, por ello, representa un enriquecimiento para todos los que participan.

Los microempresarios clientes de BancoEstado Microempresas que participarán en esta oportunidad son: Patricia Ortega, Alicia Cortés, Alicia Soriano, Antonieta Maluenda, Víctor Ruz, Noemí Alvarez, Mariela Cáceres, Margarita Peña, Ximena Hernández. También, Paola Díaz, Víctor Cavieres, Raúl Castro, Irma Díaz.

Claudia López, jefe de Responsabilidad Social de BancoEstado Microempresas, agradeció a la Universidad la oportunidad de estar en esta iniciativa, y destacó la responsabilidad de ser parte de este proceso y resaltó la expectativa de los resultados que se esperan, pues significa una tremenda oportunidad para los estudiantes de conocer la realidad de la microempresa, así como también acercarse a la responsabilidad social que significa ir más allá de los deberes formales de la empresa.

Del mismo modo, señaló la satisfacción de BancoEstado Microempresas en cuanto a extender la Clínica a otras universidades en el marco del programa MicroEduca, explicando que la Universidad Tecnológica Metropolitana espera integrarla próximamente, con el apoyo del equipo de la Universidad de Chile.

Por su parte, el Prof. Mario Morales, destacó que este es un proyecto que como Facultad se inició hace tres años, con la motivación de acercar a la Universidad a la realidad microempresarial, motor de la economía del país. Asimismo, de potenciar la enorme motivación de los jóvenes, que tienen muchas ganas de hacer cosas. Indicó que de la experiencia de clínicas anteriores, quedó demostrado el apego de los alumnos a esta actividad, por lo cual señaló sus esperanzas de que para este nuevo grupo de microempresarios esta conexión sea una enorme ayuda, en el desarrollo de sus negocios, así como en la solución de temas legales. Asimismo, señaló tres aspectos a considerar en esta clínica: el respeto a los microempresarios, lo cual se manifestará en la forma en que los estudiantes se acercarán a su experiencia; la confianza, en el sentido de contar con alumnos que responderán profesionalmente a la información que recibirán; y rigurosidad, en el sentido de aplicar una metodología académica a un caso microempresarial.

Por último, manifestó su enorme satisfacción y orgullo por haber creado esta iniciativa en la Facultad, la cual ha dado enormes frutos, tanto a los microempresarios como a los estudiantes.

En la oportunidad se presentó un video de la experiencia de clínica del semestre otoño 2007.