20 de Abril, 2009

SBIF recopila completa información histórica del sistema financiero en Chile

50587_1.jpg-Cronología Bancaria en Chile es una iniciativa bicentenario que contó con el apoyo del Depto. Control de Gestión y Sistemas de Información.

En una emotiva ceremonia fue presentada la recopilación “Cronología Bancaria en Chile desde 1743”. En la oportunidad, Gustavo Arriagada, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) dijo que “la experiencia acumulada de banqueros y supervisores en el tiempo y la solidez que exhibe actualmente el sistema financiero chileno, constituyen bases sólidas, que habilitan a la banca para acompañar a sus clientes durante la presente fase del ciclo económico”.

El evento, desarrollado en el Aula Magna de la Facultad, además contó con la presencia del Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, y Solange Berstein, Superintendente de Pensiones, así como del Decano de la Facultad, profesor Felipe Morandé y del Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville. Asimismo, contó con el apoyo del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

Decano Morandé destaca rol de la banca en las crisis económicas

Felipe Morandé, junto con felicitar a la SBIF por esta importante iniciativa, destacó la relevancia que tiene mirar las experiencias del pasado, como es el caso de la crisis de los ochenta. En ese mismo sentido, Hernán Somerville señaló que las entidades del sector "hacemos lo que estamos destinados a hacer socialmente: otorgar créditos, refinanciarlos, etcétera". Además destacó la solidez del sistema financiero nacional, cuya estabilidad "ha hecho que el país enfrente la crisis en forma adecuada".

Por su parte, Karin Noack, bibliotecaria a cargo del proyecto, explicó que la cronología está en versión Flash y HTML accesible. El banco de datos cuenta con 2.400 eventos registrados y ofrece casi dos mil imágenes que ilustran la historia de la banca del país.

Por cada entidad que se incluye, que hasta el momento son 325, se entrega una cronología de sus principales eventos, documentos relacionados, entidades a las que dio origen y/o que las originaron. Además ofrece una línea de tiempo para revisar la información por año y mes.

La profesional enfatizó que la cronología es dinámica y que constantemente se irá actualizando. Para conocer la versión web, visite http://www.sbif.cl/cronologia/