30 de Enero, 2008

Repunta confianza de los consumidores

44661_1.jpg

Se revierte la caída en la Confianza de los Consumidores (CC) que comenzó a inicios del año 2007, subiendo 10.9 puntos porcentuales alcanzando el nivel de 111.2, según la Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas de, Centro de Microdatos (CMD) de la U. de Chile realizada en diciembre del 2007 y presentada a fines de enero por David Bravo, Director del CMD y Óscar Landerretche.

"Lo mismo ocurre con el índice desestabilizado de CC que aumentó en 3.0 puntos porcentuales y alcanzó el nivel de 105.7, en este sentido es importante reconocer que la CC siempre cae durante los meses de otoño e invierno, sin embargo, ambos índices muestran menores niveles respecto los que se observaban el mismo mes hace un año atrás" comentó el académico del Departamento de Economía, Óscar Landerretche. "El aumento del índice desestacionalizado se explica en este trimestre por el aumento en la CC del estrato social bajo con 7.8 puntos porcentuales respecto el trimestre anterior. El estrato social medio registró un aumento de sólo un punto porcentual, mientras que en el estrato social acomodado se produjo una caída de 1.2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior" agregó.

De acuerdo al informe, el índice de Situación Esperada tuvo un aumento tanto en su serie bruta (13.9 puntos) como en la desestacionalizada (3.7 puntos) con respecto al trimestre anterior. El aumento de este subíndice es el más relevante de este informe, junto con el de Situación País, cuya serie bruta aumentó en 12.5 puntos porcentuales. "El aumento de 1.3 puntos en la serie desestacionalizada señala que se trata al menos de un cambio en la tendencia del empeoramiento que se venía registrando desde la implementación del Transantiago, acentuada posteriormente por la Revolución de los Pingüinos. Igualmente hay que ver que varía según el grupo socioeconómico, por lo que no se puede perder de vista que están pasando cosas distintas en los diferentes estratos" enfatizó Landerretche.

La Situación Actual, por su parte, tiene un aumento de 8.5 puntos y la serie desestacionalizada aumenta en 2.5 puntos porcentuales. En tanto, la Situación Familiar aumentó tanto en la serie bruta -10.2 puntos porcentuales-, como en la desestacionalizada (4.1 puntos porcentuales). "Se produce una importante recuperación, por lo tanto, de lo exhibido en septiembre del 2007, cuando este indicador cayó a niveles inferiores al de la Revolución Pingüina de junio de 2006. Es importante agregar que claramente este rebote está conducido por la percepción de los estratos bajos." comentó Landerretche.

Si bien el trimestre anterior todos los índices bajaron, este trimestre todos mejoraron, tanto la serie bruta como la desestacionalizada de los que miden percepción: Situación Esperada (SE) y Situación País (SP), como los que evalúan sensación: Situación Actual y Situación Familiar (SF). "El aumento de la CC en el estrato social bajo refleja un aumento en todos los indicadores. En los estratos medios hay un aumento en todos los indicadores salvo una caída en la SF. Finalmente, en los estratos acomodados, la caída se explica por la baja en los indicadores de SE y SP.