20 de Noviembre, 2009

Prof. Jaime Miranda publica en revista ISI de alto impacto en Data Mining

57291_1.jpgSe trata de la revista Applied Soft Computing de la editorial Elsevier.

El artículo “A model updating strategy for predicting time series with seasonal patterns”, del Prof. Jaime Miranda, académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información, fue publicado en la revista ISI Applied Soft Computing de la editorial Elsevier. Esta revista es Top 3 dentro del área de Data Mining (o Minería de Datos), con un índice de impacto igual a 1.909. Esta publicación ya se encuentra disponible en línea a contar de agosto del 2009 y saldrá publicada en la versión impresa de la revista el mes de enero del 2010.

Este artículo presenta una nueva metodología de actualización que busca solucionar de manera eficiente los problemas de predicción de series de tiempo estacionales. En esta investigación se utiliza un enfoque que mezcla el Data Mining con la Investigación de Operaciones.

Esta investigación fue desarrollada por el Prof. Miranda en conjunto con los Profesores Richard Weber, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; y José A. Guajardo, del OPIM Department, The Wharton School, University of Pennsylvania.