15 de Julio, 2009

Prof. Jaime Miranda expone en importante conferencia de Business Intelligence (BI)

53020_1.jpgEn el evento, organizado por la empresa IDC, se presentaron mejores prácticas para la automatización de los procesos del negocio, gobernabilidad de la información, el incremento de la capacidad analítica de las aplicaciones de negocio, entre otros temas.

Destacados especialistas presentaron las principales tendencias, análisis e investigaciones a nivel mundial y regional sobre Inteligencia de Negocios en la “IDC Business Intelligence Conference”. Asimismo se mostraron casos de éxito locales de empresas que implementaron soluciones IT y obtuvieron beneficios en la productividad de su negocio. “Esta es la primera vez que se hace en Chile una conferencia de BI de esta envergadura”, explica Jaime Miranda, académico del Depto. de Control de Gestión y Sistemas de Información; único académico invitado a dar una conferencia en este encuentro.

En su presentación“¿Cómo mejorar la calidad de las decisiones bajo condiciones de incertidumbre?”, el Prof. Miranda expuso algunos resultados obtenidos en Consultorías en Problemáticas de Negocio Complejas, realizadas por el Depto. de Control de Gestión y Sistemas de Información de nuestra Facultad a empresas y organizaciones chilenas. Destacó que la mirada universitaria en esta área incorpora la Administración Científica (Management Sciences) y la investigación aplicada.

De los datos a la información

“Incorporar sistemas sofisticados para el apoyo en la toma de decisiones basados en principios del BI, se transforma en un tema central hoy en día. Las compañías que sean capaces de transformar sus datos en información útil marcarán la pauta. Al contar con información de calidad se logra, por un lado, que las decisiones tomadas sean robustas y, por otro, se disminuye la incertidumbre de los resultados esperados”, indicó el Prof. Jaime Miranda.

Aludiendo a la realidad chilena, el académico explicó que en la actualidad “el proceso de toma de decisiones dentro de una compañía puede llegar a ser en extremo difícil. La complejidad de las decisiones se explica por una serie de factores interconectados que afectan la calidad de éstas, aumentando la incertidumbre de obtener un buen resultado”. Ya que las empresas y organizaciones almacenan una gran cantidad de datos y que éstos contienen información muy importante para el negocio “el Business Intelligence puede encontrar información nueva y potencialmente útil en esos datos”, afirma el Prof. Miranda.

En su exposición presentó algunas de las aplicaciones de negocios de BI detectadas y estudiadas en las consultorías: Sistemas de Predicción de Fugas Voluntarias; Sistemas de Detección Temprana de Fraudes en Transferencias Electrónicas de Fondos, Sistemas de Asignación de Personal y Sistemas Analíticos de Credit Scoring. Asimismo expuso por qué es importante incorporar la BI a las empresas, los aspectos que se deben considerar al planificar y ejecutar un plan en esta área, los principales errores, los factores de éxito y los puntos a considerar al escoger una herramienta de BI.