22 de Octubre, 2010

Prof. Cortes asistió a seminario sobre Relación Económica Chile/China

66567_1.JPG

El profesor de nuestra Facultad, Luis Cortes, participó en el seminario "Renovado Enfoque sobre la Relación Económica Chile - China", organizado por ICARE y el Instituto Libertad y Desarrollo.

Este evento tuvo por objetivo analizar el presente y futuro de las relaciones comerciales entre ambos países, y contó con la presencia de diplomáticos de la Embajada China, autoridades y expertos en materia de negocios con Asia y China.

El profesor Cortés destaca tres puntos fundamentales de esta exposición: "Primero, el Sr. Xu Songling, Asesor del Consejo de Estado de China, se refirió a la creciente apertura que ha tenido China desde una economía centralmente planificada a una economía de mercado; Señaló que ha incluido reformas a los sectores públicos, favoreciendo reformas en el área vivienda, salud, educación y asistencia social; Que "China ha promovido un reajuste estructural, un aumento de la demanda interna y ha asumido la misión de revitalizar su economía"; Aseguró, que el modelo es aún inmaduro, destacando problemas como la corrupción, el aumento de la brecha salarial entre pobres y ricos, y los daños medioambientales por la excesiva importancia al desarrollo del PIB.
En segundo lugar, como desafíos, Jorge Bunster Director General de la DIRECON, destacó la firma de un acuerdo de servicio, el cual pretende darle mayor vigor a la exportación de servicios como la enseñanza, la informática, la ingeniería, el medio ambiente y la arquitectura; También señaló que se debe avanzar en un acuerdo para fomentar las inversiones de China en Chile, las cuales actualmente alcanzan sólo los US$ 58 millones anuales, mientras las de Chile en China suman US$ 212 millones.
Por último, Lorena Sepúlveda, Directora (s) de ProChile, definió como los principales objetivos de la entidad el aumentar las exportaciones de productos no tradicionales, desarrollar oportunidades de negocios para el turismo y los servicios y atraer inversionistas chinos; una prueba de ello es la apertura de una nueva oficina comercial en la dinámica Guangzhou".