06 de Octubre, 2009

Prof. Alejandra Vásquez asiste a conferencias sobre IED china en América Latina

55295_1.jpg

Con el objetivo de interiorizarse de las grandes tendencias en la inversión extranjera directa china y del comercio entre China y América Latina, Alejandra Vásquez Delama (profesora del Departamento de Administración) asistió en Shanghai (República Popular China) a dos conferencias sobre oportunidades de inversión entre el gigante asiático y América Latina.

La primera conferencia, titulada "Opportunities for Sino-Latin American Trade and Investment", se llevó a cabo el día 21 de Septiembre, siendo organizada por NextStep y auspiciada por Mexcham (Cámara de Comercio Mexicana); SinoLatin Capital; y Díaz-Reus Attorneys and Counselors entre otros.

La segunda conferencia, titulada "China Outbound Investment Summit 2009", se realizó el día 23 de Septiembre, siendo auspiciada por China Law & Practice y con la participación de Anderson, Mori & Tomotsune; Cadwalader; Rolim, Godoi, Viotti & Leite Campos; y otros bufetes de abogados con oficinas en China.

De ambas conferencias fue posible concluir que:

1. En China 500 millones de personas (aproximadamente la población de la Unión Europea) están migrando lentamente desde zonas rurales hacia las grandes ciudades chinas.

2. Esta población incrementara el consumo de recursos naturales por parte de China, dado que se necesitarán aún más acero para la construcción, cobre para la distribución eléctrica, madera, poroto de soya, plásticos, petróleo, etc.

3. Construcción, muebles, línea blanca y otros productos representan una porción importante de la actividad económica china. Estos sectores, junto con los proyectos de infraestructura, generaran aún más compras de commodities en el futuro.

4. Los mercados emergentes continuarán siendo una fuente de crecimiento para las empresas chinas que buscan vender sus productos en el extranjero. En este sentido, las empresas chinas están apuntando hacia los mercados de áfrica y América Latina.

5. China esta invirtiendo grandes montos en tecnologías verdes, pues el país no puede depender solamente de recursos tradicionales como el petróleo y carbón. Sin embargo, hasta el presente todavía no existe un buen sustituto para el petróleo/gas.

6. En China hay gran preocupación por la devaluación del dólar Americano. Por lo tanto, commodities como los metales preciosos se perciben como excelentes inversiones para conservar valor.

7. Existe un gran interés entre las empresas chinas por invertir en América Latina. Tanto China como América Latina se encuentran en estados tempranos de desarrollo, pero se espera un gran monto de inversiones desde China hacia América Latina en el futuro cercano. Los países latinoamericanos que busquen obtener este capital deberán tener una estrategia y legislación muy bien pensadas.

8. Problemas de inversión, como los experimentados por Chinalco con Rio Tinto o CNOOC con Unocal, representan sólo excepciones y no una tendencia en lo referente a la inversión china en el extranjero.