30 de Mayo, 2016

Por quinto año consecutivo Chile retrocede en ranking de competitividad mundial IMD

Por quinto año consecutivo, Chile tuvo un desempeño negativo en el ranking de Competitividad Mundial, elaborado por el International Institute for Management Development de Suiza (IMD)   en colaboración con el Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile desde 2000.

Pese a que descendió 1 lugar en el ranking, pasando de la posición 35 a la 36, su peor posición en más de 10 años, Chile es la única economía Latinoamericana que está dentro de las primeras 40 economías medidas en el ranking.

El descenso se explica principalmente por una caída en los 4 factores que mide el estudio de competitividad; desempeño económico, eficiencia de gobierno, eficiencia de negocios e infraestructura.

Pedro Hidalgo, presentador del informe, académico de FEN y ex director del Departamento de administración explicó que el ítem infraestructura sigue siendo un factor crítico por el que la economía del país es menos competitiva. Entre los aspectos negativos de esta área destacan el bajo énfasis en la enseñanza de ciencias en los colegios y bajo nivel de investigación científica a nivel país (n°58 y n°58); baja cobertura de asistencia médica (n°57) y las habilidad de lenguaje no satisfacen las necesidad de las organizaciones (idiomas) (n°57).

El académico indica que "si no se cambia el tema de la educación, chile no va a mejorar. No vamos a exportar más allá de los productos básicos, ni con valor agregado mientras no tengamos científicos que estén investigando".

En cuanto al resto de los países de la región, México se mantiene como la segunda economía y continúa con su tendencia descendente pasando del 39 al 45. Brasil  por sexto año desciende pasando del lugar 56 al 57. Colombia, se ubica en el puesto 51, Perú se mantienen en el 54 y Argentina en el 55.

Ver video