07 de Septiembre, 2010

Ph.D. Cyndi Laurin, experta en liderazgo, visita Escuela de Sistemas de Información y Auditoría y Depto. Control de Gestión

65322_1.jpgEn sendas conferencias, la profesora Laurin se refirió a la excelencia en rendimiento en procesos y en cómo las compañías involucran a sus empleados en procesos de cambio.

Invitada por la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría y por el Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información, visitó esta semana la Facultad, la profesora Cyndi Laurin. Ph.D., autora de "Catch" y de "The Rudolf Factor". Reconocida oradora principal y formadora de administradores en The Apothecary Shops, Estados Unidos.

Laurin efectuó dos conferencias. Una de ellas, para alumnos del Diploma en Control de Gestión del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información (que se desarrolló el miércoles 1º de septiembre), y la segunda, para alumnos de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría. Esta última, se desarrolló en el aula magna de la Facultad.

Factor "Rudolph"
La profesora Cyndi Laurin expuso acerca de la generación de cultura a través del liderazgo, analizando sus experiencias en empresas, como Boeing. Haciendo una referencia a cómo las compañías involucran a sus empleados en sus procesos de cambio, explicó que cada organización, crea una cultura, tanto interna como externa, y cualquiera que sea su tamaño, se preocupa de su éxito y que cada persona ascienda. Todas pretenden tener empleados alineados, comprometidos con el negocio. Asimismo, indicó que los cambios en las organizaciones son inevitables y cada vez mayores y tener el compromiso de los empleados en el cambio impulsa el nivel de excelencia de la organización.

En este sentido, destacó la Innovación como parte "del ADN" de la gente, indicando que las personas valoradas harán cosas valiosas. "La diferencia está no en lo que hacían sino en lo que eran", destacó. Se refirió a que las culturas de negocios que lideran las personas son las que cambian la industria, por lo cual hay que buscar a aquellos "Rodolfos" (reno que con su roja nariz ayudó al Viejo Pascuero a llevar juguetes en Navidad) debe ser una estrategia de negocios en la empresa. "Las organizaciones no saben que tienen Rodolfos y se preocupan más del corto plazo (ingresos, informes), se centran en productos y procesos y las personas desaparecen de la organización", indicó, agregando que falta un equilibrio entre eficiencia y organización, respecto a que deberían pensarse en conjunto.

En buenos momentos se crea pero en malos momentos las organizaciones se van hacia adentro, comentó la experta, y no se invierte en creatividad e innovación en esos momentos, lo que no debiera ser, reflexionó. Por ello que la sicología del cambio se transforma en algo importante, cayendo la responsabilidad de éste principalmente en el líder de la organización y sobre todo, que sepa detectar a aquellos "Rodolfo" que "se dan cuenta que se inicia un proceso emocional" y que serán los líderes del cambio. Cuando se vé el valor en el cambio se cambia el pensamiento y surge la acción por consecuencia. Finalmente, se refirió a los cuatro pilares de la excelencia organizacional, el modelo AVTAR, de su autoría.