25 de Enero, 2008

Moderación en el crecimiento del empleo

44632_1.jpg

La Encuesta de Ocupación y Desocupación realizada en el mes de diciembre indica que la tendencia a la baja en el desempleo se está revirtiendo. "Las cifras de diciembre del 2007 indican que se rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde junio de 2005 mostrando por primera vez desde entonces un alza en la tasa de desempleo en doce meses, en este sentido estas cifras nos sitúan en un clima más bien expectante, donde debemos observar la tendencia" enfatizó David Bravo, Director del Centro de Microdatos del Depto. de Economía de la U. de Chile.

El académico del Departamento de economía, Óscar Landerretche señaló que "es bastante evidente que no estamos en una situación de estrechez en el mercado laboral, estuvimos durante el 2007 en una situación de convergencia, pero no logramos la estrechez a finales del año, por lo que la convergencia en la tasa de desempleo se ve aplazada".

La tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 8.9% en diciembre pasado, lo que equivale a 254.700 personas desocupadas. Respecto al año 2006, esto significa un aumento en la tasa desocupación de 0.2 puntos porcentuales. En comparación con septiembre de 2007, la tasa de desempleo también mostró el mismo patrón, aumentando en 0.9 puntos porcentuales. "La tasa de crecimiento anual en la ocupación es de 1.7%, inferior a meses anteriores, donde estaba sobre el 2%" observó Bravo.

Asimismo, se observa que en diciembre de 2007 el porcentaje de la población en edad de trabajar que reportó estar ocupada mantuvo su nivel respecto de lo exhibido 12 meses atrás (aumentó en 0.1 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2006, variando de 55.4% a 55.5%). Esta falta de variación esconde tendencias diversas por género: la tasa de ocupación masculina aumento en 0.6 puntos porcentuales, mientras la femenina disminuyó en 0.5 puntos porcentuales. Desde otra perspectiva, la permanencia en doce meses de la tasa de ocupación en el Gran Santiago se reproduce también en una evolución similar tanto de la tasa de ocupación de la fuerza de trabajo primaria como de la secundaria.

Por otra parte, el 13.6% de los hogares tenía a lo menos un desempleado en diciembre de 2007, cifra inferior a la observada un año atrás, cuando tal situación la vivía el 13.8% de los hogares del Gran Santiago. En la mayoría de los hogares con algún desocupado, registrados en diciembre de 2007, algún otro miembro del hogar sí tenía empleo (11.1% de los hogares), mientras que solo en 2.5% de los casos nadie estaba ocupado.

Participación, desempleo y ocupación

"La fuerza de trabajo primaria tuvo una baja en su ocupación, llegando al 4,5%, por su parte la fuerza de trabajo secundaria subió, llegando al 11%", indicó Bravo.

Si se considera la evolución de la tasa de participación en el período transcurrido entre diciembre de 2005 y diciembre de 2007. Esta variable indica la proporción de la población en edad de trabajar (de 14 años y más) que está ocupada o buscando trabajo activamente. En el mes de diciembre de 2007 la tasa de participación en el Gran Santiago fue 61.0%, cifra superior a la registrada un año antes (60.7% en diciembre de 2006). En este sentido el Director del CMD puntualizó que "el porcentaje en edad de trabajar está básicamente equivalente al año 2006, esta falta de variación esconde tendencias diversas por género", además agregó que "suben los que buscan trabajo por primera vez, consistentemente con el aumento de la fuerza de trabajo secundaria".

En un análisis según género, se observa que en diciembre pasado el 74.0% de los hombres en edad de trabajar efectivamente participaba en el mercado laboral, mientras solo lo hacía el 48.9% de las mujeres. Por su parte, el 95.4% de los jefes de hogar entre 25 y 54 años (componente primario) estaba ocupado o buscando trabajo, mientras el 52.1% del resto de la población en edad de trabajar (componente secundario) participaba activamente. De esta forma, en el último año se registra una reducción en la participación de la fuerza de trabajo primaria (de 0.4 puntos porcentuales) junto con un aumento de la participación de la fuerza de trabajo secundaria de 0.3 puntos porcentuales.

De acuerdo a las estadísticas de desempleo de los últimos dos años, en diciembre de 2007, la tasa de desempleo alcanzó el 8.9% de la fuerza de trabajo, revirtiendo la tendencia a la baja en doce meses de este indicador que es posible apreciar en los últimos dos años. Con respecto a diciembre de 2005 muestra una baja de 2.2 puntos porcentuales, mientras que en comparación con diciembre de 2006 manifiesta una leve alza de 0.2 puntos porcentuales.

Análisis por Sector de Actividad Económica

"Los sectores más dinámicos en el empleo son Construcción, Transporte y Servicios de Gobierno y Financieros. El que presenta una importante caída es el sector Comercio" comentó el Director del Centro de Microdatos, David Bravo.