26 de Agosto, 2010

Microdatos participó en seminario sobre propuestas en educación

64878_1.JPGClaudia Peirano, investigadora del Centro de Microdatos, dialogó en torno a los desafíos y propuestas existentes en materia educacional, en seminario organizado por la Universidad del Desarrollo.

La investigadora Claudia Peirano fue parte del panel que debatió sobre algunos alcances de la educación, en el marco del reciente informe entregado por la comisión de expertos al Ministerio de Educación. Al respecto, la investigadora señaló que "uno de los principales problemas que enfrenta la educación en la actualidad es la falta de claridad en la implementación de políticas reales en el ámbito de los recursos humanos para el sector". Para ella, éste es un tema muy relevante, ya que "la educación hoy en día es un ámbito muy regulado, donde el Estado asume un rol interventor que deja poco espacio para la competencia, traduciéndose en pocas atribuciones y libertades para que los propios establecimientos educacionales puedan ejercer".

De igual forma recalcó que "existen pocos profesionales que se desempeñan en el ámbito de la gestión para un uso más adecuado de los recursos humanos en educación y en este punto es relevante hacer transformaciones". Destacó que en un mundo actual basado en el conocimiento, cada vez aparece como menos relevante el currículo educacional, pasando a ser central la búsqueda de nuevas estrategias para la educación basadas en programas didácticos que permitan sacar lo mejor de cada alumno.

Finalmente, la investigadora enfatizó en la urgente necesidad de formar equipos directivos eficientes para mejorar la calidad del sistema educativo, fortaleciendo la gestión de los establecimientos que debe estar alineada con las políticas de las comunas, la región y el país. En cuanto a los programas de educación continua para los docentes, su énfasis lo puso en cambiar la palabra capacitación por entrenamiento, "lo que permite definitivamente aprender a hacer mejor las cosas", afirmó.

El encuentro denominado "Después del Informe de Educación, ¿Qué?. Propuestas para Fortalecer la Profesión Docente", contó además, con la participación de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, el investigador del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer y la investigadora de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Francisca Dussaillant.

Por su parte el investigador Harald Beyer, luego de realizar un diagnóstico sobre la educación en Chile, entregó diferentes propuestas contenidas en el informe de la comisión de expertos, destacando entre ellas la creación de un piso mínimo de años para la acreditación de las carreras de pedagogía, la exigencia de un examen de acreditación obligatorio, la promoción de puntajes mínimos de ingreso a la carrera docente, la creación de estándares más exigentes para la formación inicial docente y la subvención de apoyo estatal en la renovación de las plantas académicas entre otros.