15 de Octubre, 2009

Masivo Coffee Break sobre IFRS realiza Departamento Control de Gestión

55815_1.jpg- Décimo Encuentro Coffee Break organizado por Educación Ejecutiva de este Departamento

Más de 200 personas asistieron al Décimo Coffee Break de Educación Ejecutiva del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información efectuado el 8 de octubre, el cual abordó la temática Fortalezas y Debilidades de la Norma Internacional y los Desafíos para Chile en las diversas industrias.

En él participaron los académicos Leonardo Torres, Presidente del Comité Técnico IFRS de la Universidad de Chile y José Luis Carreño, miembro también de este comité y Jefe de la Unidad de Desempeño del Sistema Financiero de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Los académicos efectuaron un análisis de la situación actual de la inserción de las Normas Internacionales de Contabilidad en Chile. El Prof. Torres, señaló que una de las fortalezas de las IFRS en el contexto nacional está relacionada con "una nueva forma de mirar la contabilidad, la cual está siendo desde una perspectiva más económica en lo que se percibe como la intención de la norma". De esta manera, los estados financieros se van a asociar más a los seguros, a los niveles de riesgo, así como los activos y pasivos serán analizados desde una perspectiva mucho más económica y financiera. Respecto a las oportunidades, el académico se refirió al profesional del área contable. "Durante años la profesión contable estuvo vinculada al cálculo de impuestos; la nueva norma trae una enorme oportunidad a este profesional pues se transforma en una herramienta estratégica para la toma de decisiones".

Por otro lado, indicó que una debilidad está relacionada con el contexto de conocimiento de la norma. "Chile está tremendamente débil en el conocimiento de la nueva norma por lo cual la gestión que puede hacer la Universidad de Chile en el sentido de dar a conocer la Norma Internacional es muy relevante", destacó. La debilidad se encuentra en los programas curriculares ya que falta conocimiento en los profesionales contables respecto a los temas financieros. "El contador estaba demasiado vinculado al tema tributario y el teórico de las finanzas estaba demasiado alejado de la contabilidad; entonces, ese diálogo necesario entre la teoría contable y financiera es lo que debería lograrse", resaltó.

Respecto de las amenazas, el Prof. Torres mencionó una ingerencia ideológica del concepto Valor Razonable o del Valor de mercado que se está incluyendo en los estados financieros. "Hay allí un elemento ideológico importante pues es discutible que el concepto de valor razonable tenga que involucrarse en los estados financieros", acotó el Prof. Torres.

El Prof. José Luis Carreño se refirió por su parte a las oportunidades y desafíos de las Normas Internacionales para el sector de la banca. Mencionó como uno de los logros que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras haya establecido una hoja de ruta para la implantación de las IFRS, cuya etapa cúlmine ha sido la entrega de estados financieros en este nuevo estándar contable.

Por otro lado, mencionó asimismo como debilidad que aún falta una mayor capacitación en el sector de la banca. Las nuevas normas contables han significado un "cambio de chip" en el área del recurso humano, el cual debe leer más en inglés y especialmente, tener una capacidad de interpretación de las normas. Frente a este tema, resaltó la importancia del perfeccionamiento y la actualización del conocimiento.

Ambos académicos respondieron una serie de consultas relacionadas formuladas por el público, las que se caracterizaron por su especificidad.

Estos espacios de encuentro se realizaron con el apoyo de Laborum.com, Revista City, Café Gold, Instituto Chileno Norteamericano, Diario Financiero, Despegar.com, CMetrix, Crea Comunicaciones, AXIS RSE y Momento Cero.

En la oportunidad, el Director de Educación Ejecutiva, Prof. Juan Enrique Negri, destacó el liderazgo de la Universidad de Chile en la formación de las nuevas normas contables IFRS, destacando que el Departamento Control de Gestión fue el primero en crear en Chile un Diploma en Contabilidad Internacional el año 2003, así como haber creado el primer Postítulo en Contabilidad Internacional el año 2008. Del mismo modo, destacó el inicio de este Diploma en Perú, durante esta semana, con la presencia en Lima del Prof. Luis Jara, Director Académico del diploma.

Asimismo, el Prof. Negri hizo entrega a Catherine Araya, de un diploma de descuento de un 50 por ciento para participar en el Diploma Educación para el Emprendimiento.

En la oportunidad de sortearon dos ejemplares del libro Flat Tax de Alvin Rabushka, así como dos suscripciones sin costo por seis meses del Diario Financiero.