25 de Enero, 2008

Lanzamiento IVª edición libro de Ricardo Ffrench-Davis

44633_1.jpg

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y la Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica (CIEPLAN) llevaron a cabo el lanzamiento de la cuarta edición del libro "Chile entre el Neoliberalismo y el Crecimiento con Equidad", del académico del Departamento de Economía Ricardo Ffrench-Davis (24/01/08) .

Alejandro Guillier, dio inicio a la ceremonia, para luego dar paso al presidente de la SOFOFA, Bruno Philippi; el Senador Carlos Ominami; y el ex Presidente del Banco Central, Roberto Zahler, quienes comentaron el libro del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Ricardo Ffrench-Davis.

A raíz del análisis histórico del texto, Bruno Philippi comentó que "el modelo neoliberal ofrecía una salida muy distinta a lo que estábamos acostumbrados, en una época en que el sector empresarial estaba al alero del estado", agregó "las reformas del gobierno eran defendidas con tenacidad más que con convencimiento, sin embargo, y con la ayuda de todos el modelo comenzó a funcionar, el hecho real y concreto es que la pobreza ha disminuido sustancialmente. La crisis del `82 nos pilló endeudados, y no contábamos con elementos para enfrentarlo, debido a la excesiva confianza en ese ente etéreo llamado "mercado", es cierto que se cometieron muchos errores, algunos evitables, pero se aprendió la lección y a pesar de la crisis Chile honró todas sus obligaciones, pagando todas sus deudas, a difrencia de otros países en la misma situación". Para finalizar señaló que "son necesarias más reformas, el TLC nos abrió un mundo de posibilidades, pero al mismo tiempo innumerables amenazas, en este sentido sugiero se incluya en la quinta edición de este libro una análisis que incluya el tema de la globalización".

El Senador Carlos Ominami, por su parte, señaló que este libro "rompe con varios mitos, entre ellos con el mito que dice relación con que las reformas del gobierno militar fueron parte de una estructura pensada y que todo lo que ocurrió después iba y tenía que pasar. En el análisis de Ffrench-Davis, hay una serie de argumentos de esta visión". Además comentó que "lo que hay en Chile es una experiencia con muchos claroscuros y con antescedentes previos que hacen que este modelo no se pueda imitar por otros países". A modo de cierre, el Senador manifestó una "doble preocupación, siento que no vamos por buen camino, estamos perdiendo dinamismo, creo que hay una porfiada resistencia a las desigualdades. Me preocupa la actitud de las autoridades, que se puede calificar de una mezcla de esceptisismo y resignación".

El ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, calificó el libro de "intenso", señalando que es un libro que "se puede ver desde distintos ángulos, desde una visión política económica global, una macroeconómica y desde una perspectiva sobre cómo se debe manejar la economía para el crecimiento, lo que lo hace un libro obligado para estudiantes de economía y políticos".

Finalmente, el autor y académico de nuestro Departamento, Ricardo Ffrench-Davis comentó que este es uno de sus libros más queridos, "traté de ser didáctico, usando un lenguaje para unir más que para separar. Las interpretaciones centrales de las distintas ediciones se han ido fortaleciendo". Además señaló que "Chile tiene hoy mucha desigualdad, pero eso no significa que no hemos avanzado, tenemos menos pobreza y desigualdad que a comienzos de la democracia. Hemos avanzado, pero eso no significa que seamos coherentes. Hoy estamos más consientes de los problemas, lo cual puede ser explosivo". Finalmente, agregó "estamos preparando camino para corregir, entre los temas clave está la capacitación y la reforma al mercado de capitales; tenemos que hacer correcciones pragmáticas en las políticas cambiarias, engarzar adecuadamente la agenda de desarrollo social con la de desarrollo productivo".

"Este libro, escrito en estilo ágil y sencillo, apto para todo lector, ha sido concebido desde una perspectiva integrada, crítica y constructiva, respecto de las reformas y políticas económicas en Chile, durante y después del régimen militar. En él se podrán identificar las principales orientaciones teóricas e ideológicas de sus impulsores, además de sus consecuencias distributivas y en el desarrollo económico del país", comentó el editor Juan Carlos Sáez.