14 de Agosto, 2007

Lanzamiento del Estudio: Mercado de las Franquicias en Chile 2006/2007

42574_1.jpg

Se realizó en nuestra Facultad la presentación del segundo Estudio del Mercado de las Franquicias en Chile 2006/2007 realizado por la académica del Departamento de Administración Nicole Pinaud.

El lanzamiento contó con la participación del Vicedecano, Franco Parisi, el Director del Departamento de Administración, Pedro Hidalgo y George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago.

El estudio analiza e identifica los principales sectores, país de origen, niveles de inversión, venta y empleo, así como el potencial de crecimiento, entre otros aspectos, del mercado de las franquicias en Chile. Alguno de los principales resultados fueron los siguientes:

- Aumento en un 25% de las empresas que operan con el formato de franquicias, con respecto al estudio anterior (2004/2005). Siendo el sector con mayor participación el gastronómico con un 31% del total; lo sigue el sector de servicio 28%, indumentaria 19%, comercio y educación con menor participación.
- Las inversiones iniciales requeridas para iniciar un negocio, mostró una baja considerable, ya que un 60% requiere menos de US$100 mil.
- Un 78% de los franquiciantes no exige a sus franquiciados experiencia previa en el rubro. La Prof. Pinaud reclacó "Muchos franquiciantes prefieren que no conozcan nada sobre el negocio porque así no tienen "mañas" en su gestión".
- El periodo de la recuperación de la inversión es de 2 años y medio, bastante menor con respecto al estudio anterior que era 3 años.
- Las Franquicias generan cerca de 25.000 puestos de trabajo.
- Se estima que las ventas totales del mercado de franquicias en el año 2006 fueron de US$570 millones, 30% superior a las estimadas para el año 2004.

Para finalizar George Lever comentó el estudió destacando que este modelo -de las franquicias- ha madurado en países más desarrollados como Estados Unidos y Canadá, en donde este mercado representa aproximadamente el 50% de las ventas, por lo que podríamos esperar un mayor desarrollo en el país en los próximos años. Asimismo expuso que Chile, a pesar no de no liderar este tema, sí es un referente en cuanto a lo que información del mercado se refiere destacando este estudio como un gran aporte al mercado. Agregó sí que es prioritario, para fomentar el modelo: infraestructura en regiones, modelos asociativos de las Mipymes, insertar a las Mipymes en la economía internacional, promover la transferencia de innovación y potenciar la capacidad exportadora de servicios.