21 de Junio, 2016

Jornada de debate La Universidad de Chile piensa la nueva Constitución

En el marco de la actividad "La Universidad de Chile piensa la nueva Constitución", académicos, estudiantes y funcionarios se reunieron en las facultades e institutos de la Universidad de Chile  en una jornada simultánea de debate para intercambiar visiones sobre la modificación de constitución del país.

En la Facultad de Economía y Negocios participó el profesor Enrique Navarro, docente de la Facultad de Derecho. Este académico es especialista en derecho constitucional económico y tributario. Fue integrante del  Tribunal Constitucional.  Autor de "Veinte años de la Constitución Chilena 1981 - 2001".

El académico expresó  que es “partidario de que el  Congreso Nacional, que es el poder constituyente derivado, en quien recae la potestad para reformar la constitución, sea quien pueda establecer mecanismos de perfeccionamiento constitucional”.

Agregó que hay que reconocer la tradición constitucional de Chile, los distintos procesos de reforma -especialmente el del 2005 donde se fijó un nuevo texto constitucional -y consensuar algunos mecanismos para determinar el texto vigente. Además propone que “el congreso inicie un proceso de reforma constitucional y que ese texto pudiera plebiscitarse como un mecanismo de mayor legitimidad”.

Enrique Navarro  señaló que las constituciones surgen a raíz de las crisis constitucionales y que no hay experiencia que en tiempos de normalidad se dicte un nuevo texto. “En la experiencia nuestra no es fácil imaginar un texto como este, que desde la base surja discutiendo el texto a nivel comunal, provincial, regional”.

En cuando al rol que le compete a la Universidad de Chile en este proceso, el abogado de la Facultad de Derecho,  indicó que esta casa de estudios siempre ha liderado los temas de carácter nacional, así lo hizo en la constitución del 25 y en todas las reformas. “La U. de chile debería ofrecer sus espacios para discutirlo desde el punto de vista académico, científico, permitiendo que las diferentes  posiciones se encuentren en un lugar como este”, concluyó.