31 de Marzo, 2010

INTA y Microdatos presentaron Estudio Nacional de Dependencia en Personas Mayores

59714_1.jpg24,1% de las personas mayores en Chile, tiene dependencia en alguno de sus grados. Así lo determinó un estudio encargado por el SENAMA al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

"Una de cada cuatro personas mayores de 60 años, presenta dificultad en la realización de actividades". "El riesgo de sufrir deterioro cognitivo de las personas mayores sin escolaridad es 13 veces mayor que en las personas con 12 y más años de escolaridad". "Dos de cada tres personas con dependencia en Chile son mujeres". Estos son algunos de los principales resultados dados a conocer hoy por la Dra. Cecilia Albala, jefa de la unidad Académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en la presentación del Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores, realizado por el INTA y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, por encargo del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

PRINCIPALES RESULTADOS

- Dentro de las características socio-demográficas relevantes de la muestra estudiada, resaltan las peores condiciones de los adultos mayores de zonas rurales donde por ejemplo, la proporción de analfabetismo es el doble que en las zonas urbanas, 9,4% y 23,2% respectivamente.

- La prevalencia de deterioro cognitivo para el total de la muestra alcanzó 8,5% cifra similar a la encontrada en estudios internacionales. A partir de los 75 años se aprecia un aumento exponencial de la curva de incremento, alcanzando cifras superiores al 40% a partir de los 85 años. "El riesgo de deterioro cognitivo aumenta significativamente mientras menor es la escolaridad con un riesgo 13 veces mayor en los sujetos sin escolaridad en comparación con aquellos con 12 y más años de escolaridad", afirmó la Dra. Albala.

- La dependencia alcanzó al 24,1% de los adultos mayores chilenos, observándose una diferencia de 11,6 puntos porcentuales en desmedro del área rural donde la prevalencia de dependencia alcanza a un tercio de la población ≥60 años. La dependencia, cualquiera sea su severidad, es mayor en las zonas rurales que en las urbanas.

- La frecuencia y severidad de la dependencia aumenta a medida que aumenta la edad. Se observa que a partir de los 75 años la dependencia severa constituye la mayor proporción de la dependencia total, llegando a cifras superiores al 30% en los mayores de 80 años.

- Se observó una gran diferencia entre los afiliados al sistema público y aquellos afiliados al sistema privado de salud. "Las desigualdades de clase y de género son abrumadoras, las cifras de dependencia son el doble en los beneficiarios del Fonasa, que en los inscritos en ISAPRES", recalcó la doctora.

- En este estudio se observó además que el 35,2% de los sujetos dependientes presentan deterioro cognitivo.

- Los cuidadores son mayoritariamente mujeres, hijas o esposas, dos tercios de las cuales no han tomado vacaciones hace más de 5 años, cuidan a su familiar más de 12 horas diarias, no comparten el cuidado y se sienten solas, sobrecargadas y sobrepasadas por su situación.

INFLUENCIA EN POLíTICAS PúBLICAS

El estudio busca cuantificar, caracterizar y tipificar el fenómeno de la dependencia en los adultos mayores en Chile, como medio para elaborar políticas, planes y programas que permitan a los adultos mayores enfrentar su vejez en buenas condiciones.

Así lo confirmó Paula Forttes, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, quien comentó los resultados del estudio. "El Estudio de la Dependencia nos entrega información fundamental para el diseño e implementación de políticas y programas que atiendan a la necesidad de cuidados que presentan los chilenos y chilenas en la medida que envejecen y que la familia por si sola no puede proveer. Los hallazgos y resultados del Estudio son una llamada de alerta y de urgencia respecto de un rol más protagónico del Estado en el cuidado de sus miembros".

En la misma línea, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Daniel Wolf, enfatizó en la tarea que tiene la institución de generar conocimiento con impacto. "La Universidad de Chile no puede ni debe prestar oídos sordos a la realidad. Al revés, debemos indagarla, someterla a riguroso escrutinio, contrastarla con otras realidades y promover el diseño de políticas en beneficio de grupos vulnerables", afirmó.

DATOS TéCNICOS

David Bravo, director del Centro de Microdatos, entidad encargada del levantamiento de los datos, destacó el espíritu de colaboración que existe entre el INTA y el Centro de Microdatos. "No es común ver que dos Centros de la Universidad se unan y trabajen juntos, se ha dado algo excepcional dentro de la universidad con resultados que, sin duda, serán importantes a la hora de tomar decisiones en política pública para el Adulto Mayor", afirmó el académico.

Posteriormente se refirió a la ficha técnica del Estudio Nacional de la Dependencia, donde cabe destacar los siguientes ámbitos:

Población Objetivo del estudio: población de 60 años y más que reside en todas las regiones de nuestro país en las zonas urbanas y rurales.

Marco Muestral: último Censo de Población y Viviendas levantado por el INE en Abril de 2002, actualizado mediante riguroso proceso de empadronamiento en las unidades geográficas seleccionadas

Diseño Muestral: probabilístico, estratificado geográficamente y por tamaño poblacional en el área urbana y rural, trietápico con probabilidad de selección de las Unidades Primarias de Muestreo proporcional a su tamaño, medido en número de viviendas disponibles en el marco muestral.

Error muestral a nivel nacional: 1,20%, con errores regionales totales menores al 6%

Representatividad: Este estudio tiene representatividad nacional y regional. Además de representatividad por zona geográfica urbano y rural a nivel nacional.

N° de observaciones: 4766 sujetos de 60 años y más

Tasa de Respuesta total: 87%

Tasa de Rechazo total: 7%