14 de Agosto, 2023

Influyentes economistas se reunieron en la FEN

Con once presentaciones divididas en cinco ejes temáticos, la Conferencia Internacional por los 50 años de la Revista Estudios de Economía de  la FEN Uchile se celebró con destacados economistas nacionales e internacionales que expusieron sus trabajos centrados en Chile como objeto de estudio.

La conferencia fue organizada por el decano José De Gregorio y el economista Sebastián Edwards y  tuvo como Keynote Speaker a Luigi Zingales, PH.D. en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesor de finanzas en la Universidad de Chicago, Booth School of Business. A nivel mundial además es reconocido como uno de los mayores expertos en finanzas y por su libro “Salvando al capitalismo de los capitalistas”.

Su presentación se tituló “Mejorando la competencia y la competitividad: reflexiones sobre Chile”, y estuvo basada en el informe sobre el tema que le encargó el Ministerio de Hacienda, a través del BID.

Las dos jornadas (10 y 11 de agosto), contaron con la presencia y participación de gran parte de los mejores economistas chilenos, donde se presentaron investigaciones sobre Historia económica chilena, inequidad e ingresos, políticas públicas, políticas económicas y comercio internacional.

Asistieron destacados economistas como Eduardo Engel (FEN Uchile), Sebastián Edwards (University of California), Óscar Landerretche (FEN Uchile). Mario Matus (Uchile), Juan Pablo Couyoumdjian (Universidad del Desarrollo), Andrés Gómez-Lobo (FEN Uchile), Claudio Sapelli (PUC), José De Gregorio (FEN Uchile), Manuel Taboada (Banco Central), Jaime Ruiz-Tagle (FEN Uchile), Cristina Riquelme (University of Maryland), Valentina Paredes (FEN Uchile), Manuel Agosin (FEN Uchile), Andrea Repetto (PUC), Claudia Martínez (BID, PUC), Markus Kirchner (Banco Central), Alejandra Cox (California State University, Long Island), Robert Funk (Uchile), Francisco Gallego (PUC), Adriana Piazza (FEN Uchile), Roberto Álvarez (FEN Uchile), Sebastián Claro (Universidad de Los Andes), Gonzalo Salinas (FMI) y Claudio Bravo (Universidad Adolfo Ibáñez).

El profesor Rómulo Chumacero, editor de la Revista Estudios de Economía, la única publicación chilena con clasificación WoS y quien está cargo de la revista desde hace 24 años, explicó que la publicación “es una de las razones por la que estoy contento en la FEN, hemos conseguido varios hitos en la revista. Recibimos alrededor de 200 artículos anuales a ser considerados y publicamos apenas 10. Un 30 por ciento son de las américas, 30% de Europa y lo demás del resto del mundo. Recibimos papers de todas partes y es un trabajo fuerte seleccionarlos para ser llevados a evaluación y la gracia es que hemos conseguido resultados interesantes con muchos estudios. Que no hayan más revistas como ésta en Chile es una señal de lo difícil que es conseguir esta acreditación y lo duro que es permanecer en WoS. Tener un factor de impacto mayor requiere atraer mayores y mejores trabajos a la vez”.

Chumacero agregó que en diciembre se hará la presentación formal de este número, una vez que se entreguen las versiones finales de los papers. “Este seminario es un aperitivo de ese trabajo. Presentados los papers vienen los comentarios y de nuevo a escribir”.

Al cierre del seminario, el decano José De Gregorio agradeció a los expositores y comentaristas, además del público presente. “A los autores, en poco tiempo van a recibir un un referee report que vamos a pedir para la revisión y presentación de los papers, como corresponde a la revista. Hemos pensado que vamos a repetir esta experiencia, donde hemos compartido experiencias de investigación sobre Chile, queremos corregir esa desigualdad sobre escribir de Chile”, sostuvo.

Ver todas las presentaciones