14 de Agosto, 2007

IMPORTANTE CONVENIO CON BANCOESTADO MICROEMPRESAS PERMITIRA EXPORTAR CLINICA A OTRAS UNIVERSIDADES

42582_1.jpg-Departamento de Control de Gestión y Sistemas de información desarrollará Clínicas y Talleres de Capacitación a Microempresarios clientes del Banco. Asimismo, creará un marco metodológico para aplicar la Clínica en otras universidades e institutos profesionales del país, lo que permitirá a la Facultad liderar en relación Alumnos-Empresa real.

El Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información firmó un acuerdo con BancoEstado Microempresas, que permitirá el desarrollo de Clínicas de Microempresas y Talleres de Capacitación para clientes de la entidad bancaria, además de la elaboración de un marco metodológico que permitirá llevar la Clínica a otras universidades e institutos profesionales del país.

Este importante acuerdo, que es fruto de un trabajo de casi dos años, fue posible gracias a la gestión del Prof. Mario Morales, Director del Departamento, quien se encuentra efectuando programas de trabajo conjunto en torno al desarrollo y promoción de la microempresa, empresas de menor tamaño y responsabilidad social.

El programa Créeme. Confianza y Proyección para la MIPE, capacitará a un grupo de clientes empresarios del Banco en la modalidad de Clínica de Microempresas, cátedra que se imparte en la Facultad y que permite que alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial y de Ingeniería en Información y Control de Gestión, presten asesoría para la gestión de mejores modelos de negocios durante su semestre académico. A su vez, los empresarios deben asistir a algunas clases temáticas, así como conferencias magistrales. El proyecto contempla el seguimiento del desempeño de las empresas en los dos años siguientes.

Según el Prof. Morales, el objetivo de la clínica es detectar espacios de mejoramiento en el negocio, generar herramientas tangibles y aplicables para mejorar sus resultados de manera real y perdurable en el tiempo, además que constituye una oportunidad de acercamiento y aprendizaje para los alumnos con el segmento microempresas. No podemos ser miopes y no darnos cuenta que el aprendizaje de nuestros alumnos es mayor en la medida que los llevamos al mundo real y mayor aún si éste lo hacen en un comienzo en empresas de menor tamaño, donde pueden aplicar en una escala menor lo aprendido en sus carreras, pueden crear y tomar decisiones, lo que en general no pueden hacer si la misma experiencia fuese en una gran empresa, donde no tienen necesariamente la posibilidad de crear ni tomar decisiones, aseguró el Prof. Morales.

Asimismo, destacó que el Departamento realizará capacitación en terreno para microempresarios del banco, la cual permitirá potenciar la participación de los estudiantes en las instancias de perfeccionamiento, como una forma de acentuar en ellos su responsabilidad social con sectores necesitados y desarrollar vocación de trabajo hacia el sector de la microempresa, enfatizó.

Clínica de Microempresas se aplicará en otras instituciones de educación superior

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo, y que demuestran el excelente resultado del trabajo académico efectuado, lo constituye el desarrollo de un marco metodológico para la creación y operación de clínicas de microempresas en otras instituciones de educación superior. El Prof. Morales explica que el Departamento generará una metodología que pueda ser aplicable a cualquier universidad o instituto de nivel nacional, de modo de multiplicar la capacidad instalada que pueda existir en el desarrollo de estas iniciativas, donde ya no sólo ganará la Facultad, sino que el país en su conjunto, concluyó.

Tanto la clínica como los talleres de capacitación y marco metodológico, serán desarrollados durante el Semestre Primavera 2007.