21 de Abril, 2008

IEI Y Control de Gestión organizan conferencia sobre Modelo Finlandes

45343_1.jpg

Una interesante mirada sobre el crecimiento económico finlandés dio a conocer el profesor Heino Nyyssönen, politólogo de la Universidad de Jyväskylä, quien participó en una conferencia en la Facultad el miércoles 16 de abril, junto al profesor Ricardo Maccioni, académico de la Universidad de Chile.

El encuentro fue organizado por el Instituto de Estudios Internacionales y el Depto. Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Facultad, en el marco de un trabajo conjunto que se encuentran desarrollando y que tiene como objetivo potenciar las acciones de difusión de temáticas y diplomados de interés mutuo.

Asistieron además, el Prof. Walter Sánchez, subdirector del Instituto, y el Prof. Jorge Larraín, de la Universidad Alberto Hurtado.

Las miradas para Chile

Según señaló Heino Nyyssönen, el gran salto experimentado por su nación desde mediados de los años noventa, no ha estado exento de contradicciones y aspectos cuestionables. Entre ellos, destacó que el importante crecimiento económico no ha tenido un correlativo impacto en términos sociales. Así, el incremento del PIB benefició sólo a algunos sectores, contribuyendo a la expansión de la brecha entre los grupos más y menos favorecidos.

No obstante, resaltó los beneficios de un neoliberalismo desarrollado al amparo del Estado de Bienestar, característico de los países escandinavos.

Por su parte, el Prof. Maccioni, presentó las interesantes perspectivas que ofrecen a Chile países de desarrollo reciente, como Finlandia e Islandia, que, por sus características geográficas y poblacionales, se asemejan en mayor medida a nuestro país. Analizando las cifras de inversión en I+D (Investigación + Desarrollo), evidenció que lo que aleja a Chile de experiencias de crecimiento como las mencionadas, no es la falta de recursos sino que una inadecuada gestión e inversión de los mismos.