10 de Agosto, 2010

Gobierno Corporativo y KPMG organizaron Seminario Agenda Bicentenario

64524_1.JPG

Se realizó el Seminario Agenda Bicentenario en el Hotel Ritz-Carlton, organizado por el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile en conjunto a KPMG, contando con la asistencia del Ministro de Hacienda don Felipe Larraín, quien anunció el envío de dos nuevos proyectos de ley que forman parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que es impulsado por el Gobierno. Informó además, que el Ministerio de Hacienda enviará al congreso un proyecto de ley que busca regular en forma sistemática la tributación de derivados, entregando certeza jurídica a quienes participen de este mercado. A su vez, destacó que la entrada en vigencia de esta ley le otorgará más profundidad y liquidez al mercado de derivados, dándole más herramientas de cobertura a quienes sean parte del mercado, tanto empresas como personas.

En segundo lugar, el Secretario de Estado anunció que el Ministerio de Hacienda repondrá la urgencia y enviará una serie de indicaciones al proyecto de ley que reemplazará la antigua regulación del Contrato de Seguro y donde se reconoce nuevos tipos de seguros entre los cuales se destacan, renta vitalicia, de transporte terrestre, seguro por daños, reaseguro y seguro de personas, entre otros.

El seminario se desarrolló como mesa redonda moderada por álvaro Clarke, Presidente del Centro de Gobierno Corporativo, donde se contó con la presencia de distinguidos personajes públicos y privados. Don Pablo Correa, Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Don Fernando Coloma, Superintendente de Valores y Seguros, y Don Guillermo Tagle, Socio-Director Ejecutivo IMTrust. Por mencionar algunos, nos presentaron tanto las visiones del Gobierno como de las empresas privadas, el rol que juega cada uno y de cómo se debe actuar para enfrentar la dinámica mundial en los mercados capitales con una economía estable y en crecimiento.

Por parte del Gobierno, Correa destacó que la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) busca un mercado de capitales competitivo, tanto domestico como internacional, con el objetivo de lograr la propuesta de 1 millón de nuevos puestos de trabajos y un crecimiento promedio de 6% entre los años 2010 y 2014, buscando con esto, derrotar la pobreza y posicionar a Chile como un país desarrollado a finales de la presente década.

Por su parte, el Superintendente de Valores y Seguros, expuso las propuestas que la Superintendencia de Valores y Seguros tiene para el MKB, se destacan el fortalecimiento de autonomías institucional de la SVS lo que asegura una mayor flexibilidad, rapidez y continuidad tanto la elaboración de políticas públicas, como en las respuestas al dinamismo del mercado, tener un enfoque de supervisión basada en riesgos, la sistematización de marco regulatorio de administración de fondos, simplificación de marco regulatorio de sociedades, la modernización del marco regulatorio aplicable al Mercado de Valores, la internacionalización de servicios y finalmente la integración de Mercados.

Guillermo Tagle, destacó la importancia del Mercado de Capitales como la pieza clave para generar crecimiento, ya que facilita el flujo de recursos desde los inversionistas con capitales hacia los emprendedores con ideas de desarrollo, por lo que es fundamental eliminar los "Lomos de Toro" que entorpecen el desarrollo de los países. Mencionó además, la necesidad de incrementar para Chile el Peso Igualdad de índice Ponderado, proponiendo para ello una estructura financiera futura del mercado en que Chile, Perú y Colombia poseen un potencial de Integración Financiera con el objetivo de trabajar unidos para lograr una mayor visibilidad y un mayor atractivo, en el contexto del Mercado de Capitales tanto regional como internacional.