19 de Agosto, 2009

FEN participa en Jornada de Discusión de la U. de Chile

53773_1.JPG

La Facultad de Economía y Negocios (FEN) participó de la primera actividad efectuada en el marco de la Jornada de Discusión de la Educación Superior Pública reuniendo a cientos de sus miembros, quienes siguieron atentamente las exposiciones de los más altos personeros de nuestra Universidad transmitidas desde la Casa Central mediante videoconferencia.

Según los organizadores internos de este evento en la FEN, esta primera actividad fue altamente exitosa, pues logró reunir a cientos de alumnos y generó posteriormente un debate interesante a nivel local, el que continuará el próximo viernes en la Facultad de Arquitectura, y en el que participarán como Campus todos los alumnos de Derecho, de Economía y Negocios y por su puesto, de Arquitectura.

Según indicó Pablo Jorquera, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial (CEIC), "esta instancia es trascendental como parte de un proceso continuo de discusión, para construir desde acá una nueva educación para las mayorías de Chile. Nuestra universidad tiene la responsabilidad de enfrentar las principales discusiones a nivel país, contribuyendo al desarrollo de esta sociedad, mediante una conexión con la realidad, en el camino de transformarla".

En tanto, Abraham Pizarro, Presidente de la AFUCH y representante de la FENAFUCH dijo que dado el contexto de la discusión y la inquietud e interés mundial por el papel que juegan las universidades estatales en la educación, debe entenderse que el Estado tiene la deuda de definir "qué es una universidad estatal", definir su rol, de manera de hacer el ajuste necesario entre las exigencias que se le hace a una universidad estatal y los recursos destinados para cumplir dichas exigencias.

Las universidades privadas agregó, tienden a trabajar a corto plazo, mientras que las estatales lo hacen a largo plazo y por eso es imprescindible entender su valor. Opina que, incluso tras volver a la democracia, existe una constante indiferencia por parte de los gobiernos de turno frente a los problemas de la educación superior que, a su entender, se relaciona con la conveniencia de evitar cualquier revolución (intelectual, se entiende).