05 de Agosto, 2008

Exitoso Seminario Performance Reporting en los estados financieros bajo IFRS: La Experiencia Europea

46928_1.jpg

Este jueves 31 de julio se realizó el Seminario, "Performance Reporting en los estados financieros bajo IFRS: La Experiencia Europea" organizado por el Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales (CGCUChile) y KPMG en el cual expusieron el Dr. Oliver Beyhs, KPMG Alemania, Bernhard Hircsh, Director Administrativo del Centro de Controlling y Administración de la WHU y Fernando Bravo, profesor Asociado, Departamento de Administración / Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En esta ocasión Pedro Hidalgo Campos, Director del Departamento de Administración / Escuela de Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y Director de CGCUChile, realizó un discurso de inauguración y el Director Ejecutivo de CGCUChile, Dieter Linneberg A. presidió la mesa redonda como moderador.

Los expositores extranjeros Oliver Beyhs y Bernhard Hircsh dieron una visión de la situación Europea en cuanto a la aplicación de los IFRS, realizaron una intervención conjunta sobre mediciones de desempeño basadas en IFRS, los requerimientos de información para los Mercados de Capitales y la aplicabilidad de IFRS para sistemas de incentivos de los ejecutivos. En resumen, dichas medidas representan los principios dominantes para informar el desempeño en las sociedades europeas a los mercados de Capitales, así como también, las mediciones sobre indicadores de desempeños se ven influenciadas de manera importante por las decisiones contables y la conversión a IFRS.

Por otro lado, el académico de la facultad de Economía y Negocios, Fernando Bravo resumió los principales indicadores de desempeño utilizados por las empresas chilenas, luego expuso los cambios generales que se producirán al implementar los IFRS en Chile destacando aquí la preparación de los estados financieros en moneda funcional, descontinuar el registro de corrección monetaria (tan arraigado en nuestras costumbres) y problemática de la valuación de activos y pasivos a valores justos. Por último, realizó un análisis de los impactos de las medidas anteriores, donde el Profesor Bravo destacó la dificultad de la comprensión del significado de los indicadores de desempeño durante el periodo de transición y el verdadero impacto que existirá si el mercado entiende que hay nueva información significativa y que antes no tenía asimilada, derivado de los IFRS.

Al evento asistieron numerosos Directores y Ejecutivos de empresa, académicos y estudiantes.