08 de Mayo, 2009

EPS: en la mira de Latinoamérica

50907_1.jpgEl director del Centro de Microdatos, David Bravo expuso sobre la Encuesta de Protección Social en conferencia organizada por la Fundación Agenda Colombia y el BID.

Durante el 6 y el 7 de mayo, en Colombia, se realizó la Conferencia "Nueva Generación de Reformas a los Sistemas de Pensiones en América Latina", organizada por la Fundación Agenda Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo, en la que David Bravo, director del Centro de Microdatos, participó como expositor y presentó la Encuesta de Protección Social que se ha venido aplicando cada 2 años en Chile desde el año 2002 por parte del Centro de Microdatos de nuestra Facultad.

Entre otras cosas, David Bravo destacó que uno de los aspectos notables de esta encuesta es su carácter longitudinal, es decir que se entrevista a las mismas personas en distintos períodos de tiempo con el objetivo de medir el impacto de ciertas políticas implementadas entre dichos períodos. La muestra es de 20.000 individuos aproximadamente y ya van 4 rondas.

La EPS y la Reforma en Chile

La información derivada de las dos primeras rondas de la EPS fue clave en el diseño y la implementación de la Reforma Previsional chilena que entró en vigencia el 1 de julio de 2008. "En Chile existía un déficit importante de información relevante y desagregada a nivel individual, como para elaborar un diagnóstico y un análisis del sistema de pensiones chileno. Gracias a los datos aportados por la EPS se pudo suplir ese déficit y se contó con información clave para la toma de decisiones", señaló Bravo.

Los resultados de la Encuesta constituyeron la base del consenso acordado por el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, convocado por la Presidenta Bachelet al inicio de su mandato, que más tarde se traduciría en la Reforma que está ahora en curso. En el seminario también participaron Mario Marcel, quien fuera presidente de dicho Consejo Asesor Presidencial y Andras Uthoff, además de Bravo, quienes fueron miembros de dicho Consejo.

Este mes, comenzó la aplicación de la cuarta ronda de la EPS y permitirá capturar los efectos de la Reforma al cabo de 10 meses en ejecución, y por su carácter longitudinal se podrá hacer seguimiento y evaluación a las medidas implementadas por la Reforma.

EPS: una herramienta para Latinoamérica

El profesor Bravo fue enfático en señalar la importancia que podría tener la aplicación de una encuesta similar a la EPS en otros países. "Una aplicación más generalizada permitiría a cada país tener más herramientas para monitorear la marcha del sistema de pensiones y su vinculación con el mercado laboral; y también para evaluar el impacto de nuevas reformas" dijo.

Una muestra de lo anterior es que en Uruguay, este año se realizará la primera Encuesta de Protección Social, financiada por el BID y en dos años más está planificada una segunda ronda.

"Hay ventajas asociadas a aplicar instrumentos similares en distintos países: hay un bien público; todos podemos aprender de la varianza de sistemas y reformas", concluyó el director del Centro de Microdatos.

Los asistentes y comentaristas destacaron el nivel superior del sistema de información con que cuenta Chile en la actualidad gracias a la EPS y expresaron su expectativa de poder contar con el apoyo del BID para su implementación en Colombia en el corto plazo.