20 de Agosto, 2010

Edward Whitehouse, experto en pensiones de la OCDE, dictó charla en FEN

64750_1.jpg¿Hay muchos caminos, lo importante es que los beneficios lleguen a los individuos¿ Edward Whitehouse, experto en pensiones de la OCDE, expuso sobre las distintas reformas previsionales que se han implementado en el mundo, en especial aquellas de los países miembros de la OECD, y los beneficios que éstas han traído a los individuos.

Invitado por el Centro de Microdatos y la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS), Edward Whitehouse, experto en pensiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), expuso en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile sobre lo que ha sido la implementación de reformas previsionales en varios países del mundo.

"Hay muchos caminos, lo importante es que los beneficios lleguen a los individuos", señaló Whitehouse haciendo alusión a las variadas experiencias que es posible encontrar en el mundo cuando se habla de Reformas Previsionales.

Declaró seis principios y objetivos fundamentales de una reforma:
- Amplia cobertura
- Adecuación
- Sostenibilidad financiera
- Eficiencia económica
- Eficiencia administrativa
- Seguridad en las prestaciones

Algunas de las principales materias expuestas por Whitehouse fueron los efectos demográficos y el aumento de la expectativa de vida. "La mayoría de los países está aumentando la edad de retiro, en especial la de las mujeres. Las proyecciones indican que en 2050 no debería existir diferencia por género para los países miembros de la OECD", dijo.

Concluyó su presentación señalando que los sistemas de pensiones son riesgosos, por lo tanto, lo que conviene es diversificar en todo sentido y los riesgos deben recaer sobre los que sean más capaces de soportar.