22 de Agosto, 2008

Director del Centro de Estudios Tributarios analiza política fiscal con periodistas de AIPEF.

47333_1.jpg47333_2.jpg47333_4.jpg-Prof. José Yáñez participó en desayunos AIPEF-Banco Santander y analizó situación del ahorro e inversión en Chile.

El Director del Centro de Estudios Tributarios del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad, Prof. José Yáñez, participó el miércoles 13 de agosto en los Encuentros de Capacitación para Periodistas AIPEF-Banco Santander.

Estos son organizados por la Asociación Interamericana de Periodistas en Economía y Finanzas, AIPEF, actividad que es auspiciada por el Banco Santander.

La actividad fue presidida por Hugo Traslaviña, Director de AIPEF. En la oportunidad, el profesor Yáñez efectuó un análisis económico del ahorro e inversión en Chile, abordando en forma detalladas los aspectos del ahorro nacional y externo, así como las finanzas públicas y el precio del cobre.

Sobre el Ahorro, destacó la importancia de éste como fuente de financiamiento de la inversión, y por tanto, uno de los principales determinantes del crecimiento económico. Esto, porque permite la realización de la inversión, la formación del stock de capital, así como la generación de empleo para los trabajadores, entre otros aspectos. Del mismo modo, permite la producción de más bienes y servicios y la generación de bienestar económico.

Respecto a las finanzas públicas y los precios del cobre, resaltó que su aumento se ha debido principalmente a la fuerte demanda de China. Indicó cierta preocupación por la producción chilena del cobre, empresa que ha bajado su producción, debido entre otras razones a la ley de menor refinamiento de esta materia prima, así como los accidentes en las minas, las huelgas de los sindicatos y el conflicto con los subcontratados. A la vez, que los costos de Codelco se han triplicado, mientras que su producción ha disminuido.

Sin embargo, destacó también que el aumento del precio del cobre ha permitido al presupuesto público aumentar el ahorro del gobierno central, así como que haya habido un resurgimiento y aumento del superávit efectivo del gobierno central. Del mismo modo, un aumento en los ingresos tributarios netos del cobre.

En este aspecto tributario destacó el esfuerzo del Servicio de Impuestos Internos por evitar la evasión y el mejor comportamiento de los contribuyentes. Mencionó que en la composición de la recaudación tributaria se observa que la renta ha tenido un aumento importante, registrándose el año 2007 como un hito en este sentido (44.6%).

El Director del Centro de Estudios Tributarios, Prof. José Yáñez, concluyó señalando que Chile continúa siendo un país con sólidas y estables finanzas públicas, lo cual se debe seguir administrando con sabiduría y un uso prudente, eficiente, eficaz y equitativo de estos recursos.

Max Pinto, gerente del área de Banco Santander, se refirió al ahorro obligatorio y voluntario en Chile. Al encuentro asistieron periodistas asociados de AIPEF, así como altos ejecutivos de Banco Santander.