10 de Mayo, 2016

Destacadas autoridades del país asisten a primera sesión del ciclo Viernes Constitucionales

Se dio comienzo al ciclo de charlas “Viernes Constitucionales” a la que asistieron destacadas personalidades del mundo económico y político nacional. Este programa, pretende ser un espacio de encuentro y debate de diversos actores que analicen desde sus perspectivas el impacto económico que tendrá la reforma constitucional chilena.

En este primer encuentro, titulado "La importancia de las instituciones para el desarrollo económico", participaron Eduardo Aninat, Ex Ministro de Hacienda y profesor de políticas públicas; Mario Marcel, Consejero Banco Central y ex Director de Presupuestos y Roberto Zahler,  ex presidente del Banco Central y consultor de empresas.

Esta nueva iniciativa de la Facultad, dirigida por los académicos FEN y ex presidente del Banco Estado, Guillermo Larraín,y Daniel Hojman.

Según dijo Larraín “Esperamos un marco constitucional que permita a todos seguir la exitosa senda de desarrollo en un contexto de alto desarrollo económico, mayor exclusividad, mejor distribución del ingreso, sustentabilidad social,  ambiental y cohesión social, en un marco de respeto a la diversidad. El reto es grande y esperamos que este ciclo permita a nuestra facultad ser un actor importante en este debate tan importante”.

Por otro parte, el profesor Daniel Hojman indicó que “nuestra intención es crear un espacio de dialogo. Creemos que parte de la función de la universidad es que este sea un proceso educativo y civilizatorio. Los economistas, que no hemos hablado mucho de estos temas, tenemos que educarnos en este debates de la nueva constitución”.

Asimismo, dijo que se dejará documentación disponible para el proceso constituyente y que sirva como registro para la posteridad.

La próxima charla se realizará el viernes 13 de mayo y tendrá como panelistas a Rossana Costa, Javier Couso, Alberto Arenas y se abordará el tema de la “Responsabilidad Fiscal: endeudamiento y tributación”.

Ver video completo "Viernes Constitucionales"