07 de Enero, 2010

Destacada participación de CMD en jornada de Red Protege Construyendo los Pilares de la Política Nacional de Empleo

58378_1.jpgLa jornada "Construyendo los Pilares de la Política Nacional de Empleo" fue organizado por la Subsecretaria del Trabajo oportunidad en que se dio formalmente inicio al nuevo sistema de información laboral (SIL).

El lanzamiento de este sistema de información laboral (SIL), tiene como objetivo generar, reunir y acercar información de utilidad para trabajadores, trabajadoras, sectores productivos, académicos y medios de comunicación que necesiten tener acceso a esta información. En su primera versión el (SIL) proveerá información referida a: remuneraciones por sexo, antigüedad, rama de actividad económica y categoría ocupacional. El sistema también administrará información respecto al porcentaje de trabajadores que se ocupan en jornada parcial, en jornada completa, por rama de actividad económica, entre otros.

Otra área de información disponible en esta plataforma, consistirá en la entrega de los indicadores de calidad del empleo que podrán ser calculados con los datos levantados por la nueva Encuesta Nacional del Empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir del 2010, y que servirán para monitorear cambios en la calidad del empleo en Chile, usando para ello una metodología desarrollada para indicadores sintéticos. Este sistema permitirá identificar las diferencias relativas en la calidad del empleo existente entre diferentes grupos constitutivos de la fuerza laboral actual y sectores económicos de nuestro país.

Es importante destacar que la publicación de indicadores sintéticos, permitirán recoger una mirada más integral sobre el mundo del trabajo, lo que debería traducirse en políticas públicas mejor diseñadas y focalizadas y, por ende, en un mejor funcionamiento del mercado del trabajo.

En ese sentido, se destacó la participación de los investigadores del Centro de Microdatos Jaime Ruiz-Tagle y Kirsten Sehnbruch, quienes abordaron conclusiones relativas a partir del Informe "Elaboración de un indicador de la calidad del empleo en Chile", investigación encargada por el Ministerio del Trabajo y el programa de las Naciones Unidas (PNUD). Este informe fue concluyente con los indicadores de calidad del empleo actuales en nuestro país, tal es el caso del indicador de la calidad del empleo que demuestra que el porcentaje de trabajadores que presenta algún tipo de deficiencia en sus condiciones laborales (tipo de contrato, falta de previsión, corta duración de empleo, bajos ingresos) alcanza el 60%.

Destacada fue también la participación del investigador del CMD Esteban Puentes, quien presento los resultados del "Informe sobre Indicador de Empleabilidad y Vulnerabilidad Laboral", ambos financiados por el PNUD y la Subsecretaría del Trabajo en conjunto: Uno de los aportes que significara la implementación de este indicador, será la fiscalización de los programas de apresto e inserción laboral.

Parte de los resultados del trabajo obtenidos sobre empleabilidad muestran que existen importantes diferencias según sexo, edad y nivel educacional. En este sentido, son los hombres los que poseen mayores grados de empleabilidad que las mujeres, por otro lado, individuos con educación universitaria poseen más del triple de empleabilidad que individuos sin educación. También se detectaron grandes diferencias regionales, en donde la II región muestra los mayores niveles de empleabilidad del país y las regiones VII y IX poseen los menores niveles.

Los aportes de las investigaciones antes mencionadas son múltiples y de largo plazo. La publicación de estos indicadores permitirán monitorear tanto la calidad del empleo, las características de empleablidad, como la evolución de la tasa de cesantía en nuestro país; representando un avance significativo en la transparencia y disponibilidad de datos que se entregarán a futuro sobre el mercado laboral chileno. En el caso de la evaluación de calidad del empleo, es un verdadero hito, pues por primera vez se define y mide este indicador en un país en vías de desarrollo, constituyéndose así en una valiosa herramienta para las políticas públicas futuras.