26 de Octubre, 2010

Desempleo en el Gran Santiago alcanza un 8,2% en septiembre

66648_1.JPG- Cifra equivale a 233.500 personas desocupadas.

Según la Encuesta de Ocupación y Desocupación realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en septiembre en el Gran Santiago fue de 8,2%, lo que equivale a 233.500 personas desocupadas. "Se confirma la tendencia a la baja que venimos observando desde hace varias mediciones, pero aún estamos en niveles superiores a los que teníamos antes de la crisis de 2008 y antes de la crisis asiática", dijo David Bravo, director del Centro de Microdatos.

Esta tasa es menor en 2,5 puntos porcentuales a la registrada hace un año, en el mes de septiembre de 2009, cuando el desempleo fue de 10,7% y, en comparación con junio de 2010 existe una disminución de 0,7 puntos porcentuales.

La caída en la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por el fuerte aumento en la ocupación (5,6% en 12 meses) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (2,7%).

Sectores más dinámicos
El aumento en el empleo total fue potenciado por los aumentos en empleo registrados en los sectores de Construcción (22,6%), seguidos por Transporte y Comunicaciones (9,5%), Comercio (9,3%), y Servicios Personales y de Hogares (8,1%). Mientras las ramas de Servicios Comunales y Sociales, Industria Manufacturera y Servicios de Gobierno y Financieros presentan bajas de 6,1%, 1,1% y 0,4%, respectivamente.

Situación de los hogares
La situación del mercado laboral evidentemente afecta la situación económica de los hogares. En Septiembre de 2010 un 12,0% de los hogares tenía a lo menos un desempleado. No obstante, esta cifra es inferior en 3,0 puntos porcentuales a la observada un año atrás en los hogares del Gran Santiago donde se tenía un 15,0% de los hogares. En la mayoría de los hogares con algún desocupado, registrados en Septiembre de 2010, algún otro miembro del hogar sí tenía empleo (9,4% de los hogares), mientras que solo en 2,6% de los casos nadie estaba ocupado. Esta última proporción, es menor a la registrada hace 12 meses (3,2%).