30 de Septiembre, 2008

DEPTO. CONTROL DE GESTIÓN PRESENTA RESULTADOS FONDEF EN GESTIÓN EN SALUD

-Prof. Liliana Neriz junto al Prof. Francisco Ramis, de la Universidad del Bío Bío, dieron a conocer los principales resultados de proyecto FONDEF orientado a la gestión en salud.

Con la presencia de autoridades de FONDEF, de la Universidad de Chile y la Universidad del Bío Bío y del Departamento Control de Gestión, se realizó el viernes 26 de septiembre en la Facultad, el seminario de cierre del proyecto FONDEF Modelos y Herramientas para la Gestión en Salud. Este fue un proyecto conjunto de la Universidad del Bío Bío y de la Universidad de Chile, liderado por el Prof. Francisco Ramis, director del proyecto y académico de la Universidad del Bío Bío, yla Prof. Liliana Neriz, directora alterna del mismo, y académica del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información. Estos académicos dirigieron un numeroso equipo de investigación interdisciplinario, compuesto por académicos, profesionales y estudiantes de ambas universidades y de las instituciones de salud participantes.

El objetivo del proyecto fue desarrollar y transferir herramientas para aumentar la calidad y productividad de los procesos de planificación y operación de las instituciones de salud en Chile, basados en técnicas y modelos de gestión y de ingeniería industrial.

Este tuvo una duración de más de dos años y significó un extenso trabajo de análisis y desarrollo en hospitales y clínicas que colaboraron conel proyecto: Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción y Hospital Herminda Martin de Chillán, además de Clínica Santa María y la empresa desarrolladora de Sistemas de Información, Genesys. Del mismo modo, participaron académicos de la University of Central Florida, USA; de la Cátedra de Calidad Volkswagen-Navarra de la Universidad de Navarra (España), y Flexsim Software Products, USA.

Al evento asistieron destacados representantes de las instituciones involucradas, presididas por el Director del Depto. Control de Gestión, Prof. Mario Morales. Asimismo,estuvo presenteJuan Paulo Vega, Director del Programa I+D de Fondef; la Dra. Valeria Sawada, Directora del Hospital Regional de Concepción, y el Jefe de la Unidad de Proyectos de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, Jaime Pozo. También hubo numerosa asistencia de profesionales de distintas instituciones de salud y del mundo académico.

El Director del Programa I+D de Fondef, Juan Paulo Vega, destacó los alcances del proyecto, señalando especialmente su novedad en cuanto a abordar un área novedosa a nivel de Fondef, como es la gestión en salud. Asimismo, Jaime Pozo entregó a nombre de la Universidad de Chile las felicitaciones al equipo compuesto por los profesores Ramis y Neriz, instándolos a seguir con proyectos de este tipo. Resaltó que los académicos ya obtuvieron otro proyecto Fondef, relacionado con herramientas para la gestión en pabellones quirúrgicos (2008-2011), así como de un proyecto de transferencia tecnológica de algunos de los resultados del proyecto que finaliza (2008-2009).

Conclusionesdel proyecto

Los profesores Ramis y Neriz dieron a conocer los principales resultados del proyecto, los cuales resumieron en cuatro herramientas: generación de una herramienta de gestión de costos basada en actividades (Costos y Presupuestos ABC); desarrollo de un simulador para Unidades de Emergencia; creación de un simulador para Centros de Imagenología; y un prototipo de librería de objetos para la simulación en salud.

Al respecto la Dra. Valeria Sawada, directora del Hospital Regional de Concepción, enfatizó la capacidad de los autores del proyecto para generar confianzas con los equipos médicos, generalmente resistentes a los cambios en gestión.

Finalmente, el Prof. Morales se mostró muy contento de los excelentes resultados expuestos, haciendo énfasis en la necesidad de continuar con la líneade investigación de alta complejidad en gestión y que aborden temas de país.