27 de Octubre, 2010

DCS organizó CAPIC 2010

66694_1.jpg- En la jornada inaugural, Presidente del Colegio de Contadores anunció la implementación de IFRS en las Pymes. - El profesor Luis Jara y el ayudante de investigación, Harold Contreras, ambos de la Facultad obtuvieron el premio a la Mejor Investigación del encuentro.

El Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información desarrolló la XXI Asamblea Anual de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, CAPIC 2010, la cual se desarrolló en 21 de octubre en el Aula Magna de la Facultad, mientras que los días 22 y 23 de octubre se realizó en las Termas de Jahuel.

CAPIC es una sociedad científica constituida por investigadores y académicos del área de la ciencia contable, quienes se reúnen año tras año, en alguna sede de las universidades socias, con el objeto de fomentar el desarrollo de la contabilidad y disciplinas afines a través de la investigación. En la actualidad cuenta con 21 universidades socias. A ésta pertenecen académicos del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información a través del Comité Técnico IFRS de la Universidad de Chile, al cual le correspondió la organización del encuentro, siendo su Presidenta del Comité Organizador la profesora Verónica Pizarro.

La Universidad de Chile, por primera en la historia de CAPIC, se hizo cargo de su organización, ocasión especialmente importante pues este año CAPIC también conmemoró el año del bicentenario de la República.

Con la presencia de Manuel Agosin, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y de Jonathan Hermosilla, Presidente de CAPIC, se dio inicio oficial en el Aula Magna el 21 de octubre, a las 17:45 horas, a la XXI Asamblea Anual de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, CAPIC 2010. La máxima autoridad de la Facultad felicitó al DCS por estar presente en esta organización así como en el desarrollo de la investigación contable, mientras que el Presidente de CAPIC, profesor Jonathan Hermosilla, rememoró la historia de la sociedad en sus 21 años de historia.

En el marco de esta ceremonia se efectuó la conferencia Internacional "Mirada crítica del proceso de implementación de las IFRS en Sudamérica" del profesor Dr. Carlos Slosse, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Anterior a la Ceremonia, se desarrolló el Panel de Discusión sobre los Impactos de las IFRS en Chile, oportunidad en la cual se efectuó un interesante debate respecto a los problemas presentados en las empresas chilenas frente a la implementación de las IFRS. Esta mirada fue efectuada por destacados representantes de organismos normativos, reguladores, consultoras y universidades. Participaron Florindo Núñez, Presidente del Contadores de Chile A.G.; Francisco Silva, Gerente de Estudios de la Superintendencia de Valores y Seguros; José Luis Carreño, Gerente de Riesgo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Asimismo, expusieron los Socio Líder IFRS de las consultoras Ernst & Young, Rodrigo Vera; de PWC Chile, Sergio Tubío; de KPMG, José Galindo; y de Deloitte, Daniel Joignat. Asimismo, participarán el Presidente del Comité Técnico IFRS de la Universidad de Chile, Leonardo Torres; y la Presidenta del Comité Técnico de CAPIC, Ivonne Muñoz.

En la oportunidad, el Presidente del Colegio de Contadores, Florindo Núñez, anunció como primicia que la implementación de IFRS en las Pymes se efectuará en enero del 2013.

Universidad de Chile obtiene primer lugar a la mejor investigación en CAPIC 2010
La Conferencia CAPIC destacó con el premio de la Mejor Investigación al trabajo "Adopción de IFRS en Chile, impactos sobre la información financiera", del profesor Luis Jara, académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información y Harold Contreras, ayudante de investigación. Este fue entregado en la jornada de clausura del encuentro luego de una votación entre los participantes y del dictamen del Comité Técnico de CAPIC.

El profesor Jara obtiene por segundo año consecutivo esta distinción en el marco de CAPIC. El año 2009 obtuvo también el primer lugar con la investigación "Primera aplicación en Chile del Estado de Resultados Integrales. Una aproximación a sus principales componentes y características", junto al profesor Allyson Abarca S. (U. Diego Portales).