26 de Agosto, 2009

DCS dicta taller de Simulación de Procesos en Instituciones de Salud

54041_1.jpg En el marco del proyecto FONDEF de los Profs. Francisco Ramis y Liliana Neriz, académicos del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

Con el objetivo de aplicar una nueva herramienta de gestión en salud, los Prof. Francisco Ramis y Liliana Neriz, académicos del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información, realizaron el Taller “Biblioteca de Objetos para la Simulación de Procesos en el área de Salud” perteneciente a la investigación FONDEF “Modelos y Herramientas para la Gestión en Salud”.

El encuentro, al que asistieron Jefes de Servicios de Salud, Directores de Hospitales, Jefes de Laboratorio, Jefes de la Unidad de Urgencia, Jefes de Unidad de Imagenología y otros profesionales de la salud, así como ejecutivos de FONDEF, tuvo por objetivo presentar a la comunidad las herramientas de simulación de Centros de Imagenología, de Laboratorios Clínicos y de Unidades de Emergencia. Estas son el resultado de la investigación que se encuentran desarrollando ambos académicos, en representación de la Universidad de Bío Bío y de la Universidad de Chile.

El proyecto, tiene como director al Prof. Francisco Ramis, académico de la Universidad del Bío Bío y la directora alterna es la Prof. Liliana Neriz. Contó con un numeroso equipo de investigación interdisciplinario, compuesto por académicos, profesionales y estudiantes de ambas universidades y de las tres instituciones de salud participantes: el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Hospital Guillermo Grant Benavente y el Hospital Herminda Martín. Además, generó una alianza con Flexsim, empresa estadounidense para llevar a cabo los softwares de simulación en gráfica 3D.

“Nuestro desafío fue realizar un simulador que tuviera todos los objetos y procesos típicos del ámbito de la salud y que permita estudiar estos procesos en forma dinámica mediante una representación computacional”, expuso el prof. Ramis. “Es importante destacar que los simuladores fueron pensados para nuestra realidad. Con una pequeña instrucción cualquier profesional de la salud puede ocuparlos. Los hospitales tienen que levantar los datos y estudiar los procesos. Es algo simple que puede hacer cualquier unidad hospitalaria. Se parametrizan los softwares y luego se pueden trabajar con ellos de manera personalizada”.

El académico Ramis explicó detalladamente las herramientas y luego cada uno de los asistentes tuvo la oportunidad de acceder a los simuladores y experimentar sus funcionalidades y aplicaciones.