14 de Junio, 2010

DCS analiza riesgos y valores para el negocio en Seminario ITIL

62888_1.jpgOrganizado por el Centro de Información para los Negocios y la empresa PinkElephant.

El seminario “Alto Desempeño Corporativo a través de la Gobernabilidad de TI”, organizó el 20 de mayo pasado el Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información, a través del Centro de Información para los Negocios y la empresa Pink Elephant. El evento tuvo como objetivo analizar cómo se contribuye a un mejor desempeño de la organización a través de un programa de Gobernabilidad de TI, apoyado por buenas prácticas de ITIL.

La problemática fue analizada por Ernesto Mijangos, service delivery manager, líder en la implementación de soluciones relacionadas con los sistemas de información de la empresa PinkElephant, uno de las organizaciones más importantes en gobernabilidad de TI. La trayectoria profesional de Mijangos está centrada en el diseño y reingeniería de procesos a lo largo de toda la empresa.

El Prof. Sigifredo Laengle, académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad, señaló que existe una necesidad de juntar el negocio con la importancia de las tecnologías en el área de gestión y auditoría, agregando que hoy egresados de carreras como la de ingeniería en información y control de gestión ganan más que los ingenieros comerciales. Esto señalaría, según Laengle, que esta área representa hoy una necesidad de país. Del mismo modo, mencionó la dotación académica del departamento en esta área—ocho académicos—quienes se encuentran investigando acerca de la articulación de las tecnologías al negocio. Indicó también que “para la carrera es novedoso en el contexto país, articular las necesidades del negocio a la tecnología en forma integrada, ser implementadores de estrategia”.

Por su parte, el Prof. Francisco Petour, director del Centro de Gestión de Información para los Negocios, se refirió a los objetivos de esta unidad académica creada recientemente por DCS.

Ernesto Mijangos, de PinkElephant, se refirió a la brecha que existe entre crecimiento del negocio y apoyo de las TI. Mencionó que una encuesta reflejó que mientras el 75% de ejecutivos opina que las TI son relevantes para facilitar el crecimiento del negocio, un 60% indica que las TI nos les han servido al crecimiento. Del mismo modo, señaló que entre algunos de los retos para los ejecutivos de TI que se pueden traducir en riesgos se encuentra el alineamiento de las TI al negocio, donde aún falta definir, entre otras variables, la mejor inversión para el área de tecnología. Destacó asimismo una serie de regulaciones que llevan a la disminución del riesgo, es decir, la gobernabilidad, la cual logra confianza en una serie de informaciones. Indicó que la privacía y seguridad en reportes financieros obliga a las TI a un cumplimiento de las normas pues se crea una estructura basada en controles para cumplir las normas. Gobernabilidad es responsabilidad de los directivos, quienes deben buscar una operación controlada de la tecnología, a la vez que tener un liderazgo respecto a la seguridad y una estructura organizativa, destacó Mijangos.