05 de Octubre, 2010

CRUCH presentó Serie de Estudios 2010 sobre la PSU

66015_1.jpg

El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas publicó una serie de estudios 2010 elaborados por el Comité Técnico Asesor para la PSU, del cual David Bravo, director del Centro de Microdatos, forma parte.

El Comité Técnico Asesor para la PSU del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) presentó el 4 de octubre tres de los cinco estudios elaborados a partir del análisis de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), documentos que "en su conjunto, nos permiten ver el valor de un proceso de selección transversal y transparente", expresó el Vicepresidente del CRUCH y Rector de la U. de Chile, quien agregó que estos estudios "nos muestran la trazabilidad, confiabilidad y predictividad de un proceso de selección como la PSU".

Destacó que el aporte estatal a la equidad y "constante superación" de la brecha en Educación Superior es también un dato importante al comparar los puntajes de ingreso y el posterior desempeño, en primer año, de los alumnos que obtuvieron la Beca de Excelencia Académica (BEA) con alumnos que en las mismas carreras ingresan con similar puntaje de selección, donde el desempeño de los primeros tiende a ser mejor. "Es una señal que debemos acoger y estimular", sostuvo la máxima autoridad académica.

Fuerte incremento en quienes rinden la PSU

David Bravo, Presidente del Comité Técnico Asesor y académico del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, destacó el fuerte incremento en quienes rinden la prueba de selección universitaria. De cerca de 154 mil personas que lo hicieron en el proceso de admisión del año 2004, se pasó a cerca de 250 mil personas en el proceso de admisión 2010. En este sentido, el académico destacó que la mayor disponibilidad de financiamiento para rendir la PSU incide en este índice.

Asimismo, relevó que la gran mayoría de las preguntas -en las cuatro pruebas- presentan parámetros adecuados respecto a los rangos de dificultad y la capacidad discriminativa para ingresar a la educación superior, hecho que muestra la "alta confiabilidad del instrumento", y la distribución de los puntajes revela un procedimiento homogéneo entre pruebas.

Predictibilidad de la prueba

Jorge Manzi, integrante del Comité Técnico Asesor y académico de MideUC de la Pontifica Universidad Católica de Chile, explicó, por su parte, que no existe evidencia de sesgo de medición en las pruebas que componen la PSU, es decir, que no habría -según los estudios- diferencias que se generen entre distintos grupos por causa de este instrumento. Al comparar los factores de selección y el posterior rendimiento académico de los estudiantes durante el primer año de universidad, la predicción que ofrece la prueba es proporcional.

Así, la prueba no muestra evidencia de sesgo de medición por Nivel Socio Económico, por lo cual se podría descartar que este instrumento tenga relación con las brechas que se evidencian entre el rendimiento de estudiantes de colegios municipalizados y subvencionados, y colegios particulares pagados.

Predicción según género

Donde se observa una sutil diferencia es en la predicción según género, pues los estudios revelan que las mujeres rinden -en 0,2 unidades estándar- por encima de los que predicen las pruebas. Este comportamiento es similar al que se observa en otros países del mundo, como por ejemplo, Estados Unidos. "La investigación internacional aún no tiene una buena explicación de esto, totalmente esclarecida. Hemos partido por constatar el fenómeno, el próximo paso es estudiarlo para entenderlo y luego poder corregirlo", detalló Manzi.

Becas de Excelencia Académica

Al estudiar el rendimiento de quienes perciben este beneficio entregado por el Ministerio de Educación -a los alumnos de colegios municipales o subvencionados particulares del 5% superior de su establecimiento- y que se matricularon en Universidades del CRUCH, se pudo observar que su rendimiento en primer año de Universidad es levemente superior al de otros estudiantes que ingresaron con similar puntaje (sin BEA).

Según los estudios, los alumnos con BEA están por encima (0,2 unidades estándar) que los alumnos sin BEA.

La presentación de estos tres estudios - "Validez diferencial y sesgo en la predictividad de las Pruebas de Admisión a las Universidades Chilenas (PSU)", "Becas de Excelencia Académica y Rendimiento relativo de los Beneficiados en el Primer Año en las Universidades del Consejo de Rectores" y "Resultados de la Aplicación de Pruebas de Selección Universitaria 2006-2010"- se realizó en el Centro de Extensión de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Estos son parte de una serie de cinco documentos, donde además se cuentan "Pruebas Simce-PSU" y "Procedimientos de alineación de escalas para la Prueba de Ciencias", los que estarán disponibles en Internet.

Cabe recordar que recientemente el CRUCH acordó con el MINEDUC los términos de referencia para llevar a cabo el proceso de Evaluación Internacional de la PSU, con miras a perfeccionar el instrumento.