27 de Julio, 2010

CreeME gradúa a Microempresarios en la versión Otoño 2010 del Programa Clínico Conjunto

64126_1.jpgLos emprendedores recibieron asesorías de la Clínica de Microempresas de la Facultad de Economía y Negocios y de la Clínica de Asesoría Jurídica a la Gestión de Empresas de Menor Tamaño de la Facultad de Derecho, ambas de la Universidad de Chile.

Con una emotiva ceremonia de graduación, se clausuró la la Clínica de Microempresas Otoño 2010, gestionada por el Programa CreeMe de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Los participantes durante cuatro meses fueron apoyados en su propio lugar de trabajo por 22 alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial, Derecho e Ingeniería en Control de Gestión y Auditoría. Las empresas estaban ubicadas en La Pintana, Maipú, La Florida, Lo Prado, Santiago Centro hasta Melipilla.

En esta versión, los trece microempresarios participantes se capacitaron en temas jurídicos y siete de ellos, también en negocios. Es por esto que los seis restantes continuarán con dichas asesorías el próximo semestre.

En semestre, el trabajo se enfocó en analizar la gestión de las empresas, en particular la contabilidad interna y el ordenamiento del negocio bajo la definición de misión, objetivos y meta. En el aspecto jurídico, luego de realizar un diagnóstico se abordaron los problemas legales más urgentes: tales como regularización de patentes municipales, constitución de sociedades, empresas familiares y contratos de trabajo, entre otros.

En la ceremonia, participaron Mario Morales, académico de la Clínica de Microempresas de la Facultad de Economía y Negocios; Alicia Bobadilla, académica de la Clínica Jurídica para Microempresarios de la Facultad de Derecho; Gabriela Valenzuela, Directora de NexoRSU de la Facultad de Economía y Negocios y Francisco Trincado, Director Programa CreeME.

Cada uno de los empresarios recibió un diploma por su participación en el programa, así como su Informe de Asesoría.

"Este programa tiene un efecto multiplicador en nuestra sociedad"

En su discurso el profesor Mario Morales enfatizó importancia de apoyar el sector de las microempresas desde la Universidad, ya que gran parte de las empresas en Chile son micro y pequeñas empresas. "El gran valor del programa se basa en el efecto multiplicador que tiene en nuestra sociedad, ya que cuando los alumnos salen al mercado laboral, luego de vivir experiencias como las de este curso, tienen mayores recursos al conocer distintas realidades de Chile", destacó. "Esta experiencia -señaló el académico- permitirá que nuestros alumnos y alumnas estén mejor preparados para observar los problemas y desafíos del país desde su labor profesional, asumiendo que serán futuros creadores de políticas públicas, empresarios y ejecutivos de empresas", concluyó.

En tanto, la profesora Alicia Bobadilla destacó que la estrategia de enseñanza -aprendizaje que tiene el Programa Clínico Conjunto se encuentra a la vanguardia mundial, pues ya no se trabaja con libros o casos antiguos, sino con problemas reales, con la complejidad que eso incluye.
"Trabajamos con la metodología de Aprendizaje y Servicio, en cual se brinda un servicio solidario a la comunidad y a su vez se desarrolla competencias específicas y genéricas en los alumnos, tales como la responsabilidad social y el compromiso ciudadano, competencias sellos de los egresados de la Universidad de Chile", indicó.

La directora de NexoRSU de la Facultad de Economía y Negocios Gabriela Valenzuela dio las gracias a los empresarios por participar ente programa, en particular destacó la importancia que tiene para el Programa la retroalimentación de cada uno de los participantes: empresarios, alumnos y profesores, lo cual sirve enormemente para mejorar el trabajo a realizar en los siguientes semestres. "Lo que nos importa como Universidad es que estas instancias sean formativas para los estudiantes pero también nos interesa aumentar la calidad de vida y el bienestar de las empresarios, existiendo una bidireccionalidad en los beneficios logrados", explicó.

Francisco Trincado, director de Creeme, invitó a los empresarios a seguir participando en el Programa CreeME a través de las capacitaciones que realizarán en el segundo semestre. Explicó que si bien se cierra un ciclo de asesorías, esta es una etapa del trabajo y que existen varias más para seguir participando. Indicó que el Programa CreeME tiene las puertas abiertas frente a cualquier inquietud que pudieran tener en adelante.

Caso Eco3R: negocio con una mirada de sostenibilidad

De todas las empresas participantes, Eco3R fue la elegida para presentar el trabajo realizado durante el semestre por los alumnos. El negocio, perteneciente a Mónica Solorza, fue asesorado por las estudiantes Carmen Silva y Zilin Cui.

Eco3R es una empresa que se especializa en producir embalaje 100% ecológico y opera desde 2007.

Eco3R tiene como misión la elaboración de bolsas ecológicas y durables de algodón con diseño adecuado al pedido del cliente, con mensaje educativo de la sostenibilidad ambiental para empresas que poseen responsabilidad social empresarial y consumidores con conciencia ambiental. Todas las materias primas utilizadas en la producción, desde la tela natural hasta la tinta sin plomo, son completamente ecológicas.

Dentro del plan de negocio, las alumnas hicieron recomendaciones para mejorar la sustentabilidad de la empresa, tanto a corto plazo como para tres años más. Para comenzar propusieron que dentro de los próximos seis meses, la empresa debiese realizar un proceso de capacitación para la administración de Eco3R (aprender contabilidad básica, dominio de computación), contratar a las costureras por cada pedido y mejorar la publicidad, aprovechando la estrategia de marketing realizada (esta incluye el uso de nuevos medios de comunicación y oficina como punto de venta), entre otros ámbitos.

Ya al largo plazo, dentro de tres años más, la propuesta es que la empresa pueda realizar una mejora tecnológica en la producción de las bolsas, que le permita ser más competitiva en el mercado. Asimismo, que empiece a utilizar otros materiales para confección de bolsas, que sean consistentes con la misión y visión que la empresa posee y la inclusión de otros productos (ropa, zapatos, entre otros) en el catálogo de Eco3R, para ampliar el aporte de la empresa al mercado productor de artículos ecológicos.

Testimonios

Variados son los rubros de las otras microempresas participantes en esta oportunidad: Algunas vienen del área de la confección y diseño textil, otras proveen de servicios de banquetería. También participaron una óptica, una vidriería y una fábrica de balanzas. También formó parte del grupo una microempresa dedicada a la seguridad, aseo, tala y poda de árboles peligrosos y una productora de eventos y actividades socioculturales,

Fernando Medina, dueño de la vidriería señaló que "estoy muy agradecido, me sirvió mucho la asesoría. Aprendí a entender mi negocio y a organizarlo mejor".
En tanto, Jimena Gutiérrez, que ofrece servicios de banquetería se mostró muy agradecida por el proceso vivido: "doy las gracias por creer en nosotros, en los microempresarios, por enseñarnos que somos capaces de tener una empresa y sacarla adelante. Porque pocas veces se ven instancias como éstas en las cuales se ayuda desinteresadamente".
Asimismo, junto con agradecer la oportunidad Solange García, socia y dueña de la óptica, destacó que "en la parte legal, pude entender con mayor profundidad la naturaleza de los contratos: cómo y cuándo utilizarlos. También entendí que es importante tener una visión de negocios, sobre todo en lo que se refiere a la contabilidad interna de la empresa.".

Ya están abiertas las inscripciones para Clínica de Microempresas Primavera 2010

Hasta el 2 de agosto se puede postular a la Clínica de Microempresas del semestre Primavera 2010.
Los requisitos para recibir la asesoría son:
- El negocio que sea la principal fuente de ingreso familiar.
- Que la empresa esté funcionamiento con al menos 8 meses de antigüedad.
- Ventas mínimas de $500.000 mensuales, aproximados.

Es importante destacar que no importa que no esté formalizado.

Si tiene interés en postular puede mandar un correo a clinicademicroempresas@creeme.cl, llamar al 9783566 o visitar el sitio web www.creeme.cl