27 de Julio, 2010

Comité Técnico IFRS y COCHILCO invitan a la industria de la minería a comentar borrador de la IASB

64091_1.jpg- Ambos organismos invitaron a stakeholders a opinar sobre la nueva norma contable que afecta principalmente a las empresas de la minería.

Dos interesantes reuniones para discutir el borrador de la Norma IFRS 6 sobre Actividades Extractivas se efectuaron en la Facultad, en encuentros organizados por el Comité Técnico IFRS de la Universidad de Chile (perteneciente al Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información) y la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

Académicos, expertos y empresarios del sector minero se congregaron para discutir el borrador emanado del IASB (International Accounting Standards Board) que cambia la forma cómo se contabilizan en la fase de explotación y evaluación, los recursos mineros, de petróleo y gas natural, sectores productivos de especial relevancia para nuestro país.

El Prof. Leonardo Torres, Presidente del Comité Técnico IFRS de la Universidad de Chile; y Edmundo Tulcanaza, Presidente de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, fueron los encargados en ambas ocasiones de señalar las opiniones de ambas instituciones respecto a los cambios que se proponen en el borrador del IASB. Asimismo, se dio a conocer (22 de julio), la opinión del Contralor de Codelco, Héctor Espinoza; así como la de Adolfo López, Director de Evaluación de Gestión Estratégica de COCHILCO.

El Prof. Freddy Coronado, Vicedecano (S) de la Facultad, destacó la importancia institucional de estar analizando los temas de país, como es la globalización y sus efectos en Chile y sus empresas e instituciones a través de la incorporación de normas internacionales contables estándares. Asimismo, reiteró la misión de la Universidad de Chile, de estar presente en el estudio de nuevas tendencias que aportan al desarrollo nacional.

La Universidad de Chile, a través del Comité Técnico IFRS, y Cochilco presentarán una propuesta de informe conjunta al organismo regulador británico.