26 de Agosto, 2008

Claudia Peirano expuso sobre la LGE en el Senado

47401_1.JPGLa investigadora del Centro de Microdatos se refirió a algunos aportes de La Ley y entregó sugerencias a los parlamentarios.

Claudia Peirano, investigadora del Centro de Microdatos, fue invitada a exponer sobre la Ley General de Educación al Senado, ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside el senador Alejandro Navarro.

En primera instancia se refirió al contexto general en el que se generó la LGE, destacando que pese al incremento en cobertura y en recursos que se ha experimentado en los últimos 15 años, los resultados del SIMCE y de las mediciones internacionales, han reflejado una mala calidad en los niveles de aprendizaje.

Luego, enfatizó en los puntos rescatables o aportes de la LGE. "Recoge acuerdos técnicos y políticos, define institucionalidad para resguardar el buen uso de los recursos, establece roles y responsabilidades para la comunidad escolar y establece derechos para los estudiantes y sus familias", aseguró.

Sugerencias

La nutrida experiencia que Claudia posee en el ámbito educacional, le permitió hacer algunas sugerencias a los parlamentarios. En primer lugar planteó la necesidad de incorporar políticas destinadas a fortalecer el trabajo docente en cuanto a su desarrollo profesional, a la formación de equipos directivos en gestión y a que cuenten con el tiempo necesario para el trabajo fuera del aula.

En segundo lugar propuso la creación de un marco de desarrollo para la Enseñanza Media Técnico Profesional, haciendo notar que no tiene medición de calidad, no tiene textos de estudio, no tiene currículum basado en competencias ni mayor vinculación con el sector privado, no tiene formación de docentes especialistas y no hay vinculación con estudios técnicos superiores. Esto tiene aún más relevancia considerando que de 1990 a 2006, la matrícula en EMTP se ha incrementado en un 55%.

En tercer lugar, enfatizó en la necesidad de que las políticas sean coherentes entre ellas, ya que todos los marcos regulatorios (leyes y reglamentos) impactan el trabajo de los establecimientos de manera simultánea.

En cuarto y último lugar, destacó la importancia de hacer una evaluación de impacto de la reforma educacional: antes y después de la política, con y sin la política, incorporando equipos externos al Ministerio de Educación y a expertos internacionales, e implementando los programas de manera gradual en función de su impacto.

Además de los senadores Alejandro Navarro, Carlos Cantero y Roberto Muñoz, en la sesión estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación, del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile y de algunos colegios públicos emblemáticos de Santiago.