18 de Junio, 2008

CID realiza Taller sobre Mercados Externos de Nicho para la Carne Bovina

46117_1.jpg46117_2.jpg46117_4.jpg-Actividad se enmarca en proyecto adjudicado por el CID en concurso reciente de FIA, Fundación para la Innovación Agraria.

El Centro de Innovación y Desarrollo, CID, del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información que dirige el Prof. Francisco Arroyo, efectuó el martes 10 de junio el Primer Taller sobre Mercados Externos de Alto Valor para la Carne Bovina.

Este se enmarca en el estudio que está realizando para FIA, la Fundación para la Innovación Agraria, entidad responsable de impulsar la innovación en el sector agropecuario. FIA integra en conjunto con Innova y CONICYT el grupo de instituciones públicas que fomentan la innovación a través de concursos públicos.

El estudio que desarrollará el CID tiene como propósito específico generar las bases para el desarrollo de una estrategia competitiva para la industria chilena de la carne bovina, y se enmarca dentro del plan de desarrollo ganadero 2006-2010, que promueve el Ministerio de Agricultura. Considera tres talleres con distintos actores del sector, con el objetivo de analizar las distintas opciones que se irán presentando en el ámbito de los países y productos de mayor interés.

Los resultados finales del estudio se darán a conocer en septiembre próximo.

El encuentro del 10 de junio, tenía por objeto la selección de cinco países en los cuales se explorará en profundidad los mercados de alto valor para la carne bovina, así como las oportunidades que se presentan para los sectores ganadero y agroindustrial nacionales. A la actividad asistieron representantes del gobierno y de la industria.

Características del estudio

En la oportunidad, el Prof. Arroyo presentó el trabajo desarrollado por el equipo del proyecto que integran entre otros los profesores Mario Maino y Claus Kobrick, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad.

En su primera etapa, el estudio identificó a aquellos países de mayor interés como mercado para el potencial de producción nacional, entre los que destacan 13 países con mayor potencial importador de carnes de alto valor. Dentro de éstos se presentó una puntuación detallada, obtenida luego de análisis caso a caso en relación a varias variables pertinentes, como: evidencia de negocios de nicho en el país, condiciones de acceso para las carnes nacionales, evidencia de capacidad de consumo de productos de alto valor, presencia de actores de alto nivel con quienes articular operaciones conjuntas y opinión de expertos nacionales respecto del potencial de los diversos países.

Con los puntajes obtenidos se elaboró un ranking que seleccionó los países de mayor interés para Chile. Estos fueron, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Italia, Francia y Federación Rusa.

El Prof. Arroyo destacó que el país más interesante para aprender exportar productos de alto valor es Holanda dado que sus operadores son excelentes comerciantes, detectan las grandes oportunidades antes que el resto y saben concretarlas.