11 de Marzo, 2010

Centro de Microdatos entregó a Andrés Velasco el Primer Estudio de Sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones

59223_1.jpgDavid Bravo y Jaime Ruiz-Tagle se reunieron con el ministro de Hacienda, en su última actividad como tal, para hacer entrega del primer estudio de sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones, documento que concluye que incluso en el escenario más pesimista, de 2% de crecimiento del PIB y 2% de rentabilidad del FRP, éste es sustentable hasta 2030.

Incluso en un escenario relativamente pesimista, de sólo 2% de crecimiento del PIB y 2% de rentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), la sustentabilidad de este fondo se proyecta favorable, pues el nivel del stock del FRP se mantiene por sobre los US$ 3.900 millones hacia 2030, y como porcentaje del PIB cae levemente desde su nivel actual de aproximadamente 1,9% del PIB.

Así lo establece el Primer Estudio sobre la Sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones encargado al Centro de Microdatos por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, cumpliendo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley N° 20.128 sobre Responsabilidad Fiscal, que estable que esta cartera debe encargar cada tres años la realización de un estudio actuarial que permita evaluar la sustentabilidad del FRP.

Esta primera versión fue realizada por un equipo conformado por Nicholas Barr, profesor de la London School of Economics; Gilles Binet, actuario del Canadian Institute of Actuaries; y el equipo de investigadores del Centro de Microdatos, coordinado por los profesores David Bravo y Jaime Ruiz Tagle.

El estudio advierte que en el escenario más pesimista, la trayectoria decreciente del stock hacia 2030 podría afectar la sustentabilidad del FRP más allá de esa fecha.

En un escenario base, de 4% de PIB y 4% de rentabilidad del FRP, se proyecta que al cabo de 20 años no sólo se mantiene un nivel del stock del FRP de alrededor de US$ 8.200, millones sino que además este se mantiene como porcentaje del PIB en un nivel 12% superior a su valor actual.

En un escenario optimista, de 6% de crecimiento anual del PIB y 6% de rentabilidad del fondo, la sustentabilidad del FRP no sólo estaría asegurada, sino que además se podría considerar que el FRP es excesivamente grande. Al cabo de 20 años llegaría a más de US$ 14.000 millones y como porcentaje del PIB alcanzaría a más de 30% de su nivel original.