26 de Noviembre, 2009

Centro de Microdatos aporta dos nuevas encuestas longitudinales en lanzamiento de Observatorio Empresas

57457_1.JPG

Con la presencia del subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart se dio inicio al seminario "Lanzamiento Observatorio Empresas", iniciativa liderada por el Ministerio de Economía. En dicha oportunidad se mostraron los primeros resultados de la Encuesta Longitudinal de Empresas y la Encuesta de Microemprendimiento, iniciativas conjuntas del Ministerio de Economía y el Centro Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

La creación de una comisión asesora en el Ministerio de Economía, denominada "Observatorio Empresas", surge de la necesidad de impulsar políticas e instrumentos orientados a mejorar la productividad y competitividad de la economía promoviendo la innovación, el uso de tecnologías de información y comunicación.

De esta forma, el Observatorio Empresas (OE) aglutinará gran parte de la información existente de empresas de todos los tamaños y sectores productivos del país, proveniente de encuestas, bases de datos e informes, permitiendo elaborar cuadros, gráficos, tablas y análisis estadístico. Con ocasión del lanzamiento de este Observatorio se presentaron los primeros resultados de dos encuestas, diseñadas por el Ministerio de Economía y el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile: la Primera encuesta Longitudinal de Empresas - ELE y la primera encuesta de micro-emprendimiento-EME.

Encuesta Longitudinal de Empresas- ELE
Esta encuesta proveerá de información a los sectores público, privado, académico y asociaciones gremiales, respondiendo en forma precisa a la necesidad de contar con datos fidedignos sobre las empresas y su entorno. Se basa en una muestra de 10.261 empresas, representativa de los distintos sectores económicos del país y de los distintos segmentos empresariales (microempresas, empresas pequeñas, medianas y grandes).

Esta encuesta, además, es longitudinal, por lo que se aplicará nuevamente en 2010 a las mismas empresas. De esta manera, permitirá tener un seguimiento de la dinámica empresarial del país.

La ELE es fruto de la colaboración entre el mundo académico y el sector público. En particular, refleja la gran colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas, entidad que ha levantado la encuesta, el Ministerio de Economía y la Universidad de Chile a través del Centro de Microdatos. Adicionalmente, expertos de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Chicago, asociados al Centro de Microdatos, han participado activamente en el diseño metodológico tanto de esta encuesta como de la Encuesta de Emprendimiento.

De esta forma, podría señalarse que por primera vez se cuenta con un mapa real, con datos completos, integrados, representativos y estadísticas de calidad sobre el universo empresarial del país, lo que permitirá mejorar el diseño de políticas públicas para el sector. Todo ello destacado en el encuentro por el Subsecretario de Economía.

Encuesta de Micro-emprendimiento-EME
A diferencia de la anterior EME es una muestra que entrega información sobre la heterogénea realidad de los micro-emprendimientos del país, enfatizando atributos propios de la informalidad. Dentro de sus características generales, se pueden mencionar que es una encuesta dirigida a hogares con micro-emprendedores formales e informales, utilizando muestra proveniente de hogares identificados en la Encuesta Nacional de Empleo, con algún empleador o trabajador por cuenta propia, definiéndose como una encuesta de panel, al ser aplicada con una periodicidad anual. En esta encuesta, además del Ministerio de Economía y el Centro de Microdatos, ha tenido participación la Universidad Alberto Hurtado en el levantamiento de la primera ronda. Al igual que la ELE, apoyará los mecanismos de monitoreo y evaluación de las políticas públicas orientadas a las empresas, tal como lo indicó al presentar los resultados el profesor Esteban Puentes, investigador del Centro de Microdatos.

El seminario concluyó con un panel de discusión denominado "Desafíos de la generación de estadísticas de empresas" donde el profesor David Bravo, Director del Centro de Microdatos destacó el rol pionero de esta institución en el desarrollo de mecanismos de medición que tienen como misión contribuir a un mejor diseño, focalización y evaluación de las políticas públicas dirigidas a las empresas del país, por intermedio de la entrega de información integral sobre la realidad que ellas viven.

El Observatorio Empresas y las encuestas mencionadas será presentado en Concepción el jueves 26 y en Viña del Mar el lunes 30 de noviembre.