27 de Agosto, 2009

Centro de Microdatos a la vanguardia de la Evaluación de Programas y Políticas Públicas

54066_1.JPG

En el Hotel Crowne Plaza se desarrolló con gran éxito el seminario "Evaluando las Políticas Públicas" organizado por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía y la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda. El seminario, que contó con el patrocinio de la Iniciativa Científica Milenio, se desarrolló ante unas 200 personas del mundo académico y de los sectores público y privado.

El seminario fue inaugurado por el Ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien permaneció durante todo el desarrollo del mismo, siguiendo con gran interés las distintas ponencias.

El Ministro Velasco destacó la inauguración de una línea de evaluación de impacto de programas nuevos desarrollada por Dipres y el Centro de Microdatos y recalcó la importancia de la colaboración entre un centro académico de excelencia y el sector público para implementar una nueva institucionalidad de gran relevancia para el país. Velasco indicó que con esto se consolida el compromiso de la actual administración para someter a evaluaciones externas independientes a uno de de cada dos programas de gasto público; "en esta materia vamos a ser terminantes: los programas que tienen buenos resultados y funcionan, continúan, y los que no, se cierran", afirmó el Ministro. Enfatizando que este tema se vuelve aún más importante al iniciarse un nuevo proceso presupuestario en el marco del debate electoral existente en el país.

Por su parte, el Director de Presupuestos Alberto Arenas se refirió a la nueva línea de evaluación de programas nuevos que su institución ha implementado con el apoyo técnico del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Los criterios centrales del nuevo enfoque, explicó, son: diseñar la evaluación al mismo tiempo que se diseña el programa o la política; considerar idealmente diseños experimentales (o bien, cuasi-experimentales bien implementados); en cuanto a la evaluación, deberá ser externa y no puede estar vinculada con el Ministerio o servicio que ejecuta el programa. Adicionalmente, esta línea utiliza un panel internacional conformado por seis prestigiosos académicos, cuatro internacionales y dos pertenecientes al Centro de Microdatos, los que son responsables del diseño de las evaluaciones.

Paralelamente expusieron los expertos internacionales Jere Behrman, profesor de la Universidad de Pennsylvania, Paul Gertler, profesor de la Universidad de California, Berkeley; y David Bravo, Director del Centro de Microdatos, quienes integran el panel asesor internacional que acompaña el diseño e implementación de la EPN.

Para los profesores Behrman y Gertler, con la nueva línea de evaluación Chile está entre los países con institucionalidad más destacada del mundo en materia de evaluación de programas y políticas. En sus ponencias describieron la revolución que se ha generado con la utilización de métodos experimentales y cuasi experimentales de evaluación e indicaron tanto lo que Chile puede aprender de la experiencia internacional como lo mucho que, a su juicio, actualmente el mundo puede aprender de lo avanzado por Chile.

El seminario concluyó con la presentación del profesor David Bravo, Director del Centro de Microdatos, quien destacó el rol pionero de esta institución en el desarrollo de evaluaciones rigurosas en Chile, basadas tanto en métodos experimentales (con una asignación aleatoria del programa) como en métodos cuasi-experimentales. El profesor Bravo concluyó indicando cómo la nueva línea de evaluación abordará las principales políticas implementadas en el presente gobierno: la reforma de pensiones, la subvención escolar preferencial, el programa Chile Crece Contigo y el subsidio al empleo juvenil.