27 de Agosto, 2010

Centro de Estudios Tributarios e IFA analizan Artículo 7 del modelo OCDE

64937_1.jpg- Abogado Néstor Venegas, del Departamento de Normas Internacionales del Servicio de Impuestos Internos, efectuó charla técnica.

La International Fiscal Association (IFA) y el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile efectuaron la charla técnica "Modelo OCDE sobre utilidades para empresas permanentes". Esta se desarrolló con éxito este miércoles 25 de agosto, de 13:00 a 14:30 horas, en dependencias de la Facultad.

En la ocasión, Lise-Lott Kana, Presidenta de IFA CHILE, agradeció al Centro de Estudios Tributarios la permanente colaboración de la unidad en el desarrollo de las actividades de IFA. El director ejecutivo del CET UCHILE es el profesor Javier Jaque.

Néstor Venegas efectuó una detallada charla sobre los cambios del modelo OCDE para el artículo 7 referido a utilidades empresariales. Especialmente, de aquellas empresas que tienen sucursales en otros países, denominadas establecimientos permanentes. Explicó las consideraciones respecto a que con los establecimientos permanentes se propugna la tributación en el estado fuente, no de residencia, explicando como ejemplo que si una empresa francesa tiene negocios en Chile, las utilidades de ese negocio se deben tributar en nuestro país.

Entre otros aspectos, comentó las etapas de implementación de la versión 2010 del Reporte OCDE, así como se efectuó un análisis de los conflictos que podrían surgir si éstos se efectuaran en Chile.