26 de Octubre, 2010

Aumentó la confianza de los consumidores

66651_1.jpg- El índice general muestra un mejoramiento en 6,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

A diferencia del trimestre anterior, la Encuesta de Percepción y Expectativas Económicas realizada por el Centro de Microdatos, arroja que en septiembre se produjo un alza en la confianza de los consumidores. El índice general subió 6,8 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Por su parte, el índice desestacionalizado confirma este cambio de tendencia ubicándose 1,1 puntos porcentuales por encima de lo observado en la última medición.

"Todos los índices están aumentando, se observa un efecto estacional fuerte, la gente anda más contenta y eso se refleja en un aumento de la demanda agregada", señaló Oscar Landerretche, académico del Departamento de Economía.

El alza en la confianza de los consumidores se explica principalmente por el aumento del indicador en el estrato bajo, que presenta un alza de 4,6 puntos porcentuales.

Ingresos del hogar
La proporción de hogares que reporta una baja en los ingresos del hogar en los últimos doce meses disminuyó con respecto al trimestre anterior en 2,5 puntos porcentuales y disminuyó en 8,7 puntos porcentuales en un año; la proporción de hogares que reporta estabilidad o estancamiento en los ingresos aumentó en 0,7 puntos porcentuales en el trimestre, manifestando una aumento de 6,3 puntos porcentuales en un año; y la proporción de hogares que reporta un alza en el ingreso durante el trimestre aumentó en 1,7 puntos porcentuales en el trimestre, registrando un alza de 2,0 puntos porcentuales en un año.

En relación a las expectativas del ingreso familiar, el porcentaje de hogares que espera que durante los próximos doce meses el ingreso de su hogar suba, aumentó en 2,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Por otra parte, se mantiene la proporción de hogares que espera el mismo ingreso (53,2%) mientras que baja la proporción de hogares que espera una baja de su ingreso (3,2 puntos porcentuales) con respecto a junio de 2010.

Durables
La proporción de hogares que manifiesta haber comprado durables en el último trimestre aumentó en 0,8 puntos porcentuales con respecto a junio de 2010, principalmente debido al aumento en las compras con deuda (1,1 puntos porcentuales). Sin embargo, bajan las compras al contado o con ahorros en 0,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.
Por estrato social, los resultados muestran que, con respecto a junio de 2010, el estrato medio es el único que muestra una baja en el total de hogares que manifiesta haber comprado durables en el último trimestre, mientras que en los estratos bajo y alto este indicador aumenta.

Vivienda
Se registra un aumento en la intención de compra de vivienda de 2,8 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior. Al hacer el análisis por estrato vemos que de todos los estratos, el bajo es el que presenta una mayor intención de compra con un 17,3%.

Deudas
Al comparar con el trimestre anterior, disminuyen en 0,2 puntos porcentuales los hogares que manifiestan tener una situación de deuda complicada y aumentan en 0,9 los que declaran tener una situación de deuda medianamente complicada. Mientras que disminuyen en 1,4 puntos porcentuales los hogares que declaran tener una situación sin problemas.

Los estratos sociales bajo y alto declaran un alza con respecto a una situación de deuda complicada respecto al trimestre anterior, aumentando en 1,5 y 2,0 puntos porcentuales. El estrato medio registra una baja de 2,9 puntos porcentuales.

Situación del país
En general existe un mejoramiento en la percepción de la ciudadanía respecto a la situación económica del país debido a que disminuyó la cantidad de hogares que señaló que hace 12 meses la situación país era "mejor que la actual" en 2,7 puntos porcentuales y a que aumentó en 3,7 puntos porcentuales la proporción de hogares que cree que la situación económica del país será "mejor que la actual" en 12 meses más.

Este mejoramiento en la percepción de la ciudadanía está concentrado en la mayoría de los estratos sociales, siendo el más fuerte el estrato bajo.

Problema más importante
Al igual que el trimestre anterior, el principal problema del país, de acuerdo a la población del Gran Santiago, es la "Seguridad Ciudadana" con un 24,9% de las preferencias. Luego, en el segundo lugar se ubica la "Falta de Empleo" con un 17,2% de las preferencias, y en el tercer lugar el "Sistema de Salud" con un 12,7%.